La Oficina Europea de Policía (Europol) ha detenido a 49 personas en toda Europa acusadas de atacar los sistemas informáticos de empresas a través de un fraude financiero con el que han llegado a sustraer hasta 6 millones de euros.
Una vez que se aseguraba el acceso a las cuentas, los hackers espiaban las comunicaciones para detectar solicitudes de pago que se desviaban a cuentas bancarias fuera de la Unión Europea (UE), controladas por la banda criminal.
Según los expertos, el dinero se transfería a través de una “sofisticada red de transacciones de lavado de dinero” y la mayoría de los sospechosos arrestados proviene de Nigeria, Camerún y España.
Se cree que el grupo criminal ha utilizado los denominados ataques man-in-the-middle (MITM) para interceptar las operaciones financieras que tenían lugar entre grandes empresas europeas y terceros.
Los ataques MITM permiten interceptar los canales de comunicación utilizados entre dos o más partes para robar información sensible y alterar el flujo de datos.
La operación se ha llevado a cabo conjuntamente entre el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3), la unidad de cooperación judicial Eurojust y los cuerpos de seguridad italianos, españoles, polacos y británicos.
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.