Europa se dirige hacia una ley unitaria de consumo online
La Comisión Europea presenta un paquete de reformas que introduce una misma regulación en toda la UE para la compra de productos online y contenidos digitales.
La Comisión Europea lleva tiempo detrás de eliminar las barreras que impiden el desarrollo del ecommerce intraeuropeo, como parte del desarrollo del mercado único digital. A este efecto, ha adoptado medidas como simplificar el pago del IVA en las transacciones electrónicas transfronterizas o reformar la normativa de consumo europea.
El pasado 9 de diciembre, la Comisión dio un paso más al presentar un paquete de reformas para las compras online. La propuesta de reforma de la Comisión Europea que incluye dos elementos básicos: ventas de productos online y ventas de contenidos digitales.
En primer lugar, respecto al derecho de garantía para las mercancías, con la nueva normativa, el consumidor podrá ejercitar su derecho de garantía respecto a un producto defectuoso durante un periodo de 2 años. Actualmente, ese periodo es de 6 meses con la normativa española. Asimismo, el consumidor ya no deberá informar al vendedor durante un plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de la falta de conformidad.
En cuanto al segundo punto, la reforma europea introduce una misma regulación en toda la UE para el derecho de garantía respecto a la compra de contenidos digitales. En caso de que el contenido digital resultase defectuoso, el fabricante respondería del mismo sin limitación temporal alguna. Si el juego o la música comprada dejara de funcionar, el consumidor tendría derecho al reembolso del precio. Igualmente, si el contenido digital es defectuoso, el consumidor no deberá probar que el defecto existía en el momento en que este le fue suministrado.
El objetivo de este paquete de reformas es eliminar las barreras normativas existentes entre los 28 Estados miembros que impiden la creación del mercado único digital. De acuerdo con un informe de la Comisión Europea, a día de hoy el 42% de las ventas de servicios online en la UE tiene lugar a nivel doméstico. Un mercado único digital supondría, conforme a los datos de la Comisión, la generación de 4.000 millones de euros anuales y la creación de miles de empleos.
Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shop España, considera que las propuestas de Bruselas “facilitarán las ventas transfronterizas y supondrán un fortalecimiento del mercado único del comercio electrónico, aunque faltará ver cuál será la extensión de las reformas propuestas y cómo serán acogidas”.