Europa mirará cada céntimo en la campaña de Navidad
Los europeos no serán muy amigos de los Reyes Magos y se quedarán, durante esta campaña de Navidad, sin viajes, sin cenas fuera y… sin electrónica de consumo.
“Por primera vez en mucho tiempo, piensas antes de comprar el último artículo o modernizar tu teléfono”, explicaba a principios de semana el responsable de National Semiconductor, Brian Holla, que asumía que “los consumidores han dejado de comprar”.
La última previsión para la campaña navideña acaba de darle la razón. La mitad de los europeos reducirán en un 12 por ciento el gasto durante las próximas Navidades, según un estudio de Boston Consulting, que publica Reuters. La electrónica de consumo será uno de los sectores más afectados, tal y como concluye este informe, que centra en este mercado, en el de la restauración y el del turismo los principales recortes.
Las Navidades de 2008 se prevén, por tanto, más austeras que las del año precedente, cuando poco más del 35 por ciento de los europeos pensaban en recortes frente a la avalancha consumista de este período.
“La supervivencia (de comercios y fabricantes) va a de pender de la capacidad de trasladar un mensaje convincente a los consumidores, que vaya más allá de los meros descuentos”, explicó un responsable de Boston Consulting a la agencia de noticias.
Por lo tanto, las empresas y las distribuidoras tendrán que esmerarse en captar la atención del consumidor, dispuesto a vigilar el destino final de cada uno de los céntimos que atesora en su cartera.
Ofertas España
Las principales empresas españolas, ya no sólo del campo de la electrónica, llevan semanas afinando sus propuestas para seducir al consumidor.
ONO, ejemplo del sector de las telecomunicaciones, acaba de lanzar una campaña de refuerzo de su oferta televisiva para captar a nuevos consumidores y fidelizar a los que ya tiene. Gracias a capítulos especiales de series de éxito como Pocoyó o Gossip Girl en sus canales temáticos y a un refuerzo de la oferta de taquilla, la compañía pretende llegar al consumidor a través de sus hijos.
Pero no es la única. Quien más y quien menos lanzan al ruedo sus ofertas de seducción para la campaña navideña más ardua de los últimos años. Yahoo! España ha presentado un servicio informativo espacial navidedes y Telefónica ha llevado la compra de Lotería a sus aparatos móviles, por poner un ejemplo.