Lejos queda el crecimiento del mercado de PC a doble dígito. Y también el decrecimiento. Y es que, según las estimaciones de la consultora Gartner, las ventas de ordenadores (incluidos únicamente sobremesas, portátiles y tabletas con Intel y Windows) han sumado 79,4 millones de unidades de julio a septiembre, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2013.
Al analizar esta cifra, los analistas de Gartner subrayan que, al igual que ocurrió en el segundo trimestre, mientras que en los mercados avanzados es apreciable el crecimiento (con cifras de 9 y 4,2% más que en el mismo trimestre del año anterior en Europa y EE UU), en los emergentes han caído las ventas.
El primero que muestra signos de recuperación es el mercado de consumo en EMEA. La explicación llega por las ofertas de los fabricantes en el segmento “dos en uno” (tablet y portátil), pero sobre todo por la renovación de equipos en la empresa motivada por el final del soporte de Windows XP.
Otras de las tendencias que la consultora destaca es que el segmento de las tabletas parece que ha alcanzado su pico en consumo y que los usuarios vuelven a interesarse por el PC. Paralelamente, en los mercados emergentes, los usuarios con poder adquisitivo se muestran más interesados en comprar tabletas que ordenadores.
En cuanto a nombres propios, Lenovo mantiene el liderazgo mundial con una cuota de mercado del 19,8% y 15,7 millones de unidades vendidas. Por detrás se situaron HP, con 14,2 millones de máquinas y un 17,9% de cuota; Dell (10,1 millones de equipos), Acer (6,8 millones) y Asus (5,7 millones).
Esta lista varía en EMEA, con HP a la cabeza, con un 20,9% de cuota y algo más de cinco millones de unidades vendidas. La lista sigue con Lenovo (19,3% de cuota y 4,6 millones de PCs) y Acer (13,2% y 3,1 millones).
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