Categories: Empresas

Europa teme el impacto de la publicidad online en la privacidad ciudadana

El Parlamento Europeo acaba de aprobar un informe con una recomendación que puede gustar muy poco a las empresas de publicidad online. El informe critica las nuevas técnicas publicitarias en red, con anuncios selectivos y dirigidos, a las que tacha de “engañosas e intrusivas”.


Según la recomendación del PE, el desarrollo de la publicidad selectiva “constituye un grave ataque a la intimidad cuando se basa en el rastreo de personas” ya que está utilizando para ello información personal de los usuarios, como sus pautas de navegación o las palabras clave de sus correos electrónicos.


El Parlamento quiere que se incluya una mención en los anuncios señalando que se trata de publicidad comportamental y así lo ha pedido a la Comisión Europea. Igualmente, consideran que debería incluirse una ventana con una explicación fácilmente accesible sobre qué es exactamente publicidad comportamental.


La Eurocámara teme, además, el impacto que la publicidad comportamental pueda tener en los niños y pide esfuerzos educativos para que estén preparados para el mismo. Del mismo modo, la Cámara considera que estos mensajes dirigidos “pueden repercutir positivamente en las percepciones de la sociedad sobre cuestiones como los roles de género y la normalidad y la imagen del cuerpo humano” y pide responsabilidad a los medios.


La publicidad selectiva o comportamental rastrea el comportamiento de los internautas, cookies mediante, para saber cómo son – aunque los especialistas dejan claro que se conocen pautas no a personas con nombre y apellidos – y ofrecerles la información más relevante para ellos.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago