Europa se agarra a la promesa del hogar inteligente

Los envíos de dispositivos para el hogar inteligente alcanzaron los 88,8 millones de unidades en 2018. Para 2023 deberían haberse superado los 187 millones.

Los dispositivos para el hogar inteligente están en auge en Europa. El año pasado sus envíos alcanzaron los 88,8 millones de unidades, de los que cerca de 33 millones se registraron en el cuarto trimestre.

Esto significa que el mercado europeo del hogar inteligente creció un 23,1 % en 2018 y un 15,1 % en los tres meses finales. Por ejemplo, los altavoces inteligentes rompieron récords.

Por regiones, el crecimiento está siendo más notable en la parte central y oriental que en la occidental, con porcentajes del 22,7 % y del 14,4 %, respectivamente. Los altavoces inteligentes en Europa central y oriental se dispararon un 127,8 %. Eso sí, “la tasa de adopción es más baja en comparación con Europa occidental”, explica Jan Prenosil, analista de investigación de IDC, sobre todo por “la falta de soporte del idioma local, que es crucial para una adopción más rápida en la región”.

Dado que “Google planea soportar más de 30 idiomas a finales de 2019”, se pueden prever cambios. “La traducción a diferentes idiomas aumentará la demanda de altavoces inteligentes incluso más”, adelanta Prenosil.

Dentro de unos años, en 2023 el mercado del hogar inteligente en Europa debería andar sobre los 187,2 millones de unidades. El entretenimiento por vídeo, que incluye dispositivos como televisores inteligentes y adaptadores digitales, será la categoría más grande, seguida de los altavoces. Mientras, la parte de iluminación experimentará el mayor crecimiento.