Europa necesita expertos en inteligencia artificial (IA) para promover la innovación y el crecimiento económico, de acuerdo con un estudio publicado por IBM.
Abordando la brecha de habilidades de IA en Europa revela que las empresas del Viejo Continente tienen dificultades para encontrar profesionales con los conocimientos o la experiencia exigibles. Lo que más valoran a la hora de cubrir puestos tecnológicos es la capacidad para resolver problemas, según un 37 %. Sin embargo, a una cuarta parte de los reclutadores les cuesta encontrar candidatos con esta aptitud.
También requieren habilidades de comunicación, a nivel de estrategia y pensamiento crítico.
Además de las conocidas como soft skills, 4 de cada 10 reclutadores y empleados creen que la ingeniería de software y las competencias en lenguajes de programación son las cuestiones técnicas más importantes para un equipo de inteligencia artificial.
“La falta de habilidades y formación podría tener un impacto masivo en un momento de creciente competitividad global. El informe muestra que ofrecer educación y formación en habilidades se considera una prioridad para las empresas que buscan mejorar la captación de talento de IA en el futuro”, señala Pilar Villacorta, directora de Relaciones con el Sector Académico de IBM España.
“La IA está cambiando el mundo al automatizar decisiones, predecir resultados y optimizar el tiempo de los empleados. Sin embargo”, explica esta experta, “los avances en IA se están viendo frenados por la escasez de perfiles con habilidades y experiencia en las áreas que el informe ha sacado a la luz”.
“La creciente importancia de la IA en muchas de las industrias debería ofrecer un amplio margen de crecimiento para el sector tecnológico”, indica asimismo Villacorta. La cuestión es que “actualmente existe un vacío en los planes de estudios en este ámbito” y la escasez de conocimientos “hace que estas oportunidades sean difíciles de aprovechar”.
En el caso particular de España, los empleadores valoran sobre todo que el candidato ostente una titulación en análisis o ciencias de los datos. Así lo hace el 40 % de quienes buscan profesionales para el área de inteligencia artificial. Los otros dos grandes requisitos son conocer lenguajes de programación (34 %) y atesorar experiencia en aprendizaje automático (31 %).
A nivel de soft skills, se valora la flexibilidad, la agilidad y la adaptación a los cambios, algo difícil de encontrar para una cuarta parte de los reclutadore.
Un grupo de investigadores de la UOC ha diseñado LangBiTe, una herramienta que detecta posibles…
SaveFamily está especializada en smartwatches para la monitorización y comunicación con niños y mayores.
Zoho ofrece sus recomendaciones para encarar con éxito los riesgos de 2025.
La tecnología de inteligencia artificial abre una vía adicional para lanzar campañas más personalizadas y…
AVOS Tech también espera que el sector avance el año que viene hacia modelos más…
Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…