Europa se ha puesto seria. Además de los esfuerzos vertidos con la intención de reducir la denominada brecha digital, está tomando medidas concretas para proteger la intimidad de los internautas.
Facebook se enfrenta a un nuevo desafío legal en el viejo continente. La Comisión Europea considera que la red social recaba información personal de los usuarios (ideales políticos, sexualidad, creencias religiosas) para ofrecérsela a los anunciantes. Es un gran negocio: la publicidad será más directa y por tanto, más efectiva.
Pero una nueva directiva, que se pondrá en vigor a partir de enero, prohibirá esta publicidad personalizada mientas no haya consentimiento expreso del usuario. Facebook podría enfrentarse a una acción legal o una multa de demostrarse lo contrario, aunque la información se almacene en equipos ubicados en los EE.UU.
Viviane Reding, comisaria europea, ha hecho un llamamiento a los proveedores de servicios y en especial a las redes sociales para recordarles que “los consumidores en Europa deberían tener sus datos muy protegidos, independientemente del país de la UE del que sean o independientemente del país del que procedan las compañías”.
Facebook acumula numerosos y valiosos datos personales de sus casi 800 millones de usuarios únicos. Los internautas que navegan por la red social comparten todo tipo de actividades; de éstas puede extraerse información suculenta para los anunciantes, que buscan una apuesta segura.
La próxima semana, un grupo de la Unión Europea encargado de la protección de datos se reunirá para conocer el estado de la situación y hablarán sobre la posibilidad de auditar o no a la compañía de Zuckerberg.
Facebook por su parte asegura que los anunciantes sólo manejan información anónima que les permite diseñar y orientar sus campañas a un público determinado. Asimismo han dicho que los nombres de los usuarios no trascienden. Del mismo modo apuntan que las opiniones políticas sólo pueden ser trasmitidas si los usuarios rellenan una sección específica en sus perfiles y que se respeta la mayoría de edad para anuncios determinados, recoge el diario Telegraph.
“Podemos mostrar anuncios de una manera que respete la provacidad individual”, han dicho desde la compañía. “Los anuncios están personalizados para cada individuo. No hacemos un seguimiento del comportamiento de las personas para servir a la publicidad”, han matizado.
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