Europa presentará nuevas propuestas de protección de datos esta semana

Europa

Las compañías deberán informar sobre brechas de seguridad dentro de las primeras 24 horas después de que sucedan y podrían tener multas del 1% de sus ingresos globales sin incumplen las normas.

Como de hecho ya ocurre en Estados Unidos, en Europa las empresas podrían tener que hacer pública la información sobre una brecha de seguridad que suponga una pérdida de datos, si se aprueba una de las propuestas de ley que la comisión Europea presentará esta semana.

Se necesitan nuevas leyes que protejan a los consumidores y reduzcan la burocracia, dijo Viviane Reding, comisaria de justicia de la Unión Europea durante un discurso en Munich. “Las compañías que sufren un filtrado de datos deben informar a las autoridades de protección de datos y a las personas afectadas, y deben hacerlo sin retraso”, recoge Bloomberg. “Las nuevas normas de protección de datos en Europa se convertirán en una marca de confianza”, aseguró Reding.

Con las nuevas propuestas los usuarios conseguirán nuevos derechos, incluido el “derecho a ser olvidado”, ya que se les permitirá solicitar a las compañías que su información sea eliminada. El “derecho a la portabilidad de datos” ayudará a que la información personal pase de una compañía a otra fácilmente. Desde Reuters, que ha obtenido un borrador de las nuevas propuestas, aseguran que los estados miembros podrían multar a las compañías con el 1% de sus ingresos globales por violar estas normas.

Las nuevas leyes de protección de datos, que podrían anunciarse el miércoles, están sujetas al proceso legislativo, por lo que podrían estar en revisión durante dos años.

Lo que se pretende con las nuevas propuestas es evitar lo que ocurrió con las brechas de seguridad sufridas por Sony o Citigroup el año pasado. Una de las mayores quejas de los usuarios de PlayStation Netwoks fue que Sony esperara más de una semana para avisar a más de 77 millones de usuarios que se había accedido de manera ilegal a su información personal. En cuanto a Citigroup, los 3.400 clientes de tarjetas de crédito de esta entidad perdieron 2,7 millones de dólares durante un ciberataque, pero la compañía esperó casi un mes para desvelar la brecha de seguridad.