Categories: Empresas

Europa pone contra las cuerdas el acuerdo Sun-Oracle por MySQL

Europa ha apretado un poco más la rosca del acuerdo de compra firmado por Sun y Oracle, una decisión que no acaba de convencer al Viejo Continente por los efectos que tendrá en el mercado de las bases de datos al convertirse Oracle en propietaria de MySQL, la alternativa open source de Sun Microsystems.
Oracle ya ha anunciado que peleará con fuerza para tirar el pliego de objecciones de la Comisión Europea que frena el acuerdo.
“El pliego de objecciones de la Comisión revela un profundo desconocimiento de tanto de la competencia en bases de datos como de las dinámicas open source“, apunta Oracle en un comunicado a los medios lanzado en su site corporativo.  La compañía asegura que al ser “MySQL open source, no puede ser controlado por nadie. Ése es el principal punto del código abierto”.
La firma apunta además que su producto y MySQL “son muy diferentes” y recuerda que “no hay bases” en la ley europea para frenar un acuerdo con las características de este. “Acuerdos como éste ocurren regularmente y no han sido prohibidos por los Estados Unidos o por los reguladores europeos en décadas”.
“En este punto del proceso, semeja que la Comisión Europea tiene un visión diferente”, apunta Molly Boast, de la División Antimoponolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el comunicado que ha lanzado este organismo del Gobierno de EEUU. “Mantenemos la esperanza de que las partes y la Comisión alcancen una solución rápidamente que beneficie a los consumidores en la jurisdicción de la Comisión”.
Postura EEUU
El departamento antimonopolio estadounidense ha aprovechado el comunicado para recordar porqué este organismo sí dio su bendición a la compra de Sun por parte de Oracle.
Según este organismo, existe una comunidad de desarrolladores y usuarios de los productos open source de Sun tan amplia que garantizará que ésta se mantenga operativa.
Además, las autoridades antimonopolio apuntan que en este mercado ya existen mútliples competidores, tanto de código abierto como propietarios.
Para recordar la postura de Oracle, la entrevista al director senior de bases de datos de Oracle para Europa Occidental, Javier Cabrerizo, en el siguiente link.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

6 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

7 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

8 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

8 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

9 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

9 horas ago