Estos días se celebra en Barcelona el Big Data Congress, que reúne en torno a “la gestión inteligente de los datos en Internet” a más de 40 expertos.
El evento aglutina “las tendencias y oportunidades del sector a través de empresas locales de éxito complementadas con referentes internacionales de la esfera de la innovación”, tal y como destaca Marc Torrent, director de la Unidad de Big Data & Data Analytics de Eurecat y del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona. Además, el Big Data Congress da cabida a “las mayores dudas que se les presentan a las organizaciones hoy en día en la adopción de la cultura de los datos a través de debates basados en experiencias concretas de empresas y expertos del país”.
Y ya se están sacando las primeras conclusiones. El mismo Torrent advierte de que éste “es un momento clave” para apostar por el Big Data. “Las empresas que apuesten por ser una organización data-driven“ e incorporen “el gran valor que les puede aportar el procesamiento riguroso de la información interna y externa, mejorarán la toma de decisiones, favorecerán la innovación e impulsarán su negocio”, dice. Eso sí, teniendo en cuenta que los datos “no tienen la capacidad de solucionar los problemas por sí solos”, como ha querido matizar Esteve Almirall, coordinador del Center for Innovation in Cities de ESADE, durante la primera sesión del Big Data Congress.
Si los cálculos de los expertos no fallan, en un par de años, en 2018, la mitad de las grandes empresas habrán adoptado el Big Data. El director de la estrategia Smartcat para el desarrollo del Big Data en Cataluña, Daniel Marco, da otro dato: “Europa necesitará unos 100.000 profesionales del Big Data de aquí a 2020”, lo que implica una “gran oportunidad” laboral.
La existencia de este fenómeno lleva a trabajar “desde una perspectiva muy diferente, de servicio más que de producto”, ha comentado por su parte Steve Prentice, vicepresidente y miembro del equipo de investigación de Gartner. “Es necesario que los ejecutivos se preparen para esta nueva realidad”, que trae “un cambio de paradigma” y una “nueva generación de modelos de negocio”, con interacciones entre algoritmos y automatización de procesos.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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