Revés para Facebook en Europa. La Comisión Europea ha multado a la red social con 110 millones de euros por dar información incorrecta o engañosa sobre el acuerdo de compra con WhatsApp. El organismo se ampara en la regulación europea de 2004 sobre procesos de fusión de empresas, que obliga a las compañías implicadas a facilitar datos veraces a las entidades encargadas de investigar estas operaciones.
Según la Comisión, al analizar la adquisición en 2014, los de Mark Zuckerberg explicaban que no podrían vincular automáticamente las cuentas de usuarios de las dos plataformas. Sin embargo, dos años más tarde, WhatsApp anunciaba una actualización de su servicio que permitía a las personas que empleaban la app de mensajería vincular su número a su perfil en Facebook.
En el escrito en el que anuncia su decisión, la Comisión Europea aduce que a nivel técnico en 2014 ya podían realizar esta conexión automática, y que en Facebook eran conscientes de que podía hacerse, razón por la cual han decidido imponerles la sanción económica. El organismo clarifica que esta penalización no revoca ni tiene mayor impacto en la autorización del proceso de fusión, llegando a detallar que no tiene relación con otros procesos nacionales contra la red social por protección de datos o vigilancia antimonopolio.
La Comisión Europea reconoce dos infracciones por parte de Facebook, al evitar notificar esta posibilidad tanto en el formulario oficial de notificación del proceso de fusión como en una petición de información concreta del organismo. Como factores atenuantes, la Comisión explica que la red social ha colaborado en la investigación, reconociendo su infracción y renunciando a una vista oral.
La ley permite al organismo multar a las empresas con un 1% de su facturación, que en base a sus resultados de 2016 serían 276 millones de dólares, unos 248 millones de euros, explica Reuters. Pero dados los atenuantes, han rebajado la sanción a los 110 millones de euros finales. Es la primera vez que la Comisión multa a una empresa por datos engañosos bajo la regulación de 2004.
La compañía ha explicado en un comunicado que estas incorrecciones no fueron intencionales, y han celebrado que el anuncio sirva para cerrar el asunto.
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