Europa: Los datos de localización deberán tener consentimiento previo
Según el órgano principal de la UE, las compañías que operan en internet deberán dar el mismo tratamiento a los datos de localización de los usuarios que a los datos personales.
La decisión indica que será necesario el consentimiento del usuario sobre la publicación de los datos, obligará a las compañías a borrarlos en un periodo de tiempo y que deberán ser anónimos.
Un funcionario de la UE ha aseverado que la decisión del órgano europeo irá en esta dirección. “Vamos a decir que los datos de ubicación geográfica tienen que ser considerados como datos personales”, ha señalado.
Viviane Reding, comisaria de justicia cumple así lo prometió. Dejando a un lado las supuestas prácticas monopolísticas de algunas compañías, su intención es ahora la de ampliar la protección de datos a otras áreas y preservar los derechos de los usuarios.
El dictamen obligará a regular estas prácticas que han estado muy presentes en los últimos meses por la presunta violación de la privacidad que ejercían. Y es que tras esta información se escondía la demanda del mercado publicitario para quien estos datos darían la posibilidad de segmentar y personalizar su oferta por el conocimiento de usos y costumbres de los usuarios.
Países como Francia, Alemania, Italia, Irlanda y Reino Unido ya han abierto investigaciones sobre estos supuestos ataques a la privacidad. “Hemos recibido quejas de personas afectadas porque sus movimientos se han seguido sin su consentimiento”, ha asegurado Diarmuid Hallinan, portavoz irlandés en la Comisión de Protección de Datos, informa The Wall Street Journal.
Gogle se defendió de las acusaciones alegando que la información se envía de forma anónima. “Los datos de localización que se envían a los servidores de ubicación de Google son anónimos y no están vinculados o atribuidos a un usuarios específico”, ha dicho William Echikson, portavoz de Google.