Categories: Seguridad

Europa, la región que más sufre la extorsión de los ciberdelincuentes

Los incidentes de ransomware cayeron 4 puntos porcentuales en 2022 respecto a 2021. Así lo revela el índice anual de Inteligencia de Amenazas X-Force de IBM Security, que destaca un incremento de las acciones de detección y prevención.

Pese a ello, los atacantes siguen mejorando sus técnicas y los ataques se vuelven más peligrosos, ya que ahora no necesitan dos meses para completarse con éxito sino menos de cuatro días.

El despliegue de puertas traseras que dan acceso remoto a los sistemas se deja notar. Hasta un 67 % de los casos de puertas traseras está relacionado con intentos de infección por ransomware.

Charles Henderson, director de IBM Security X-Force cree que “es sólo cuestión de tiempo que el problema que existe hoy con las puertas traseras termine siendo la crisis de ransomware de mañana. Los atacantes siempre encuentran nuevas formas de eludir la detección. Ya no basta con una buena capacidad de defensa. Para evitar una lucha interminable con los atacantes, las empresas deben impulsar una estrategia de seguridad proactiva y orientada a las amenazas”, recomienda.

El tipo de golpe más utilizado por los criminales el año pasado fue la extorsión. Europa es la región que más ha sufrido este problema, con un 44 % de todos los casos de extorsión detectados, algo en lo que influyen las tensiones geopolíticas existentes.

Aunque el ransomware es uno de los método de extorsión más conocido, los atacantes van incorporando nuevos métodos, como visibilizar el robo de los datos a posibles víctimas colaterales como clientes y socios. Esto incrementa la presión sobre las empresas objetivo.

El sector manufacturero fue el más extorsionado durante los meses analizados, así como el que más ataques sufrió por segundo año consecutivo, por su poca tolerancia a los tiempos de inactividad.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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