Con mucho menos ruido que el creado por la SOPA y la PIPA, hoy tenía lugar otro acontecimiento que según muchos acabará con la libertad en Internet: el tratado ACTA, un acuerdo comercial contra las falsificaciones y para proteger la propiedad intelectual, ha sido firmado por 22 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España.
El ACTA, que ya fue firmado en el pasado por otros países como Estados Unidos, Canadá o Japón, ha levantado muchas críticas debido especialmente a un párrafo, eliminado tras la polémica suscitada, en el que se abría la puerta al corte del acceso Internet a los usuarios que continuasen descargándose material con copyright tras dos advertencias. Esto se lograría debido a que los proveedores de Internet tendrían que ofrecer la información personal de sus clientes a las autoridades.
La firma del tratado, no obstante, no significa que ya haya sido aprobado en la Unión Europea: le falta el último paso, el de la votación por parte del Parlamento Europeo, que tendrá lugar en junio. Los países miembro de la UE que no han firmado el ACTA son Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania, aunque se espera que lo hagan en un futuro cercano.
El ACTA ha suscitado muchas protestas, las más impresionantes en Polonia, donde ha habido incluso manifestaciones. Hoy mismo, a raíz de la firma, la web del Parlamento Europeo ha sido atacada, aunque según informa AFP, los hackers no lograron acceder a la red interna. Las sospechas del ataque recayeron enseguida en Anonymous, pero estos lo han negado a través de un mensaje en su Facebook: “¿Enfadado por el ACTA? Centra las acciones en la Comisión Europea (Dirección General de Comercio) y el Consejo de Europa, NO el Parlamento Europeo – aún pueden decir no al ACTA”.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…