La sentencia responde a la petición de SABAM, homóloga de la SGAE en Bélgica, que pidió que la red Netlog monitorizada la actividad de sus usuarios para determinar quiénes intercambiaban contenidos protegidos por derechos de autor.
La respuesta a esta petición ha sido clara y contundente: el tribunal considera que la vigilancia de la actividad de los usuarios no permite el respeto al equilibrio entre protección de derechos de autor y libertad de prensa, ni tampoco entre el derecho a la protección de datos personales (temática en la que Europa se está poniendo muy seria) y la libertad de recibir y comunicar.
En definitiva, se considera ilegal la vigilancia de los usuarios en una red social independientemente de que la finalidad trate de proteger los derechos de autor y penalizar a aquellos que los violen.
Desde la Asociación de Internautas han considerado la decisión como una “colleja” a la SGAE belga y consideran que la decisión da clarísimamente prioridad a los derechos de las personas ante los derechos de autor.
vINQulos
Europa Press, Asociación de Internautas
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…