Europa descuida la gestión documental
Según un informe de IDC difundido por Xerox, Europa está perdiendo el
control de la gestión sobre los documentos.
El informe señala que sólo una de cada tres empresas tenía en cuenta el
gasto en gestión de documentos. Este dato contrasta con un estudio
anterior en el que el interés por la gestión documental era mayor.
En opinión de Xerox la complejidad es el principal factor que ha ocasionado
este cambio. También la adaptación a regulaciones ha obstaculizado su
desarrollo.
Según ha comentado Shaun Pantling, presidente y
director general de Xerox Global Services en Europa, “los estudios que
encargamos vuelven a poner de manifiesto que si las empresas no
controlan los costes documentales estarán provocando un aumento de los
costes generales y una reducción de la productividad. Por consiguiente,
es preocupante ver que hoy hay menos compañías europeas que controlan
los costes de sus documentos que hace dos años”.
Jamie Snowdon,
director de investigación de los servicios europeos de IDC, declaró que
los directores financieros deben prestar más atención al aumento de los
costes de la gestión documental. “¿Qué otra área de negocio que incurre
en costes tan elevados, con un potencial tan grande para conseguir
ahorros y un mejor servicio al cliente escaparía a la atención del
consejo de administración, especialmente en este entorno del mercado?”,
comenta Snowdon.
Para Xerox es esencial buen control de los
costes de la gestión documental con el fin de mantener la alta la
productividad y reducir los gastos generales. Un dato interesante que
manifiesta IDC es que el 31 por ciento de las compañías asegura que más
del 10 por ciento de sus documentos impresos son desechados debido a una
información incorrecta o desactualizada.