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Europa da otro paso hacia una Directiva para Open Data

Desde el lanzamiento de su estrategia de datos abiertos para Europa en 2011, la Comisión Europea (CE) ha estado dando vueltas para afrontar nuevos avances.

Ahora, el camino hacia la liberación de los datos gubernamentales en toda la región, ha dado un paso adelante para que más empresas puedan tener a su alcance la información pública.

Un comité de la UE, formado por representantes de los estados miembros, acaba de aprobar un plan de modernización de la directiva de información pública de 2003 para permitir la reutilización de los datos a toda la sociedad.

Tal y como informa TechCrunch, con ello, se ayudará a las startups y empresas locales gracias al acceso a datos muy valiosos a “coste cero o muy bajo”.

Ya en 2011, cuando se propuso revisar esta directiva, la CE estimó que su estrategia de datos abiertos inyectaría en torno a 52.000 millones de dólares anuales (40.000 millones de euros) a la economía de la UE, impulsando el crecimiento y el empleo.

La modernización aprobada supone incluir aspectos como el derecho a reutilizar la información pública, ampliar la cobertura a bibliotecas, museos y archivos o crear un marco transparente de precios para la reproducción, elaboración y difusión de la información, entre otras mejoras.

La siguiente etapa será que el Parlamento Europeo autorice las nuevas reglas.

Algunos estados miembros, a título individual, ya han empezado a poner a disposición los datos del sector público. Este es el caso de Reino Unido o Francia, que han creado portales donde se puede buscar la información, enviar solicitudes y hacer uso de aplicaciones que rastrean los datos.

Europa se mueve siguiendo la iniciativa de EE.UU. de un gobierno de datos abiertos que tiene como objetivo mejorar el acceso a la información federal.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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