Ha nacido un nuevo órgano regulador en el marco europeo: el BEREC (ORECE, en sus siglas en español, Organismo de Reguladores europeos de las comunicaciones electrónicas), creado para superar a sus antecesores, el ERG (Grupo de Reguladores europeos) que ahora dejará paso a esta nueva entidad comunitaria que arranca con un objetivo prioritario: su puesta en marcha.
Por el momento, mantiene una sede provisional en Bruselas hasta la creación de una definitiva de la Oficina del BEREC, que se decidirá por acuerdo entre los 27 Estados miembros. Además mantendrá igualmente la estructura del ERG compuesta por un presidente y tres vicepresidentes, entre los que se encuentra el presidente de la CMT española, Reinaldo Rodríguez.
En realidad, el BEREC viene a convertirse en un ERG reforzado, es decir, seguirá compuesto por las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) independientes y con una actividad que pivota en torno a grupos de trabajo especializados. “El BEREC servirá para que cooperen los reguladores nacionales de la UE entre sí y con la Comisión Europea y apliquen de una forma coherente las normas comunitarias en materia de telecomunicaciones.
En la práctica, el BEREC participará en el proceso de los análisis de los mercados y la imposición de obligaciones de una forma más decisiva que el antiguo ERG”, explican fuentes oficiales del CMT. Por tanto, el BEREC viene a superar al ERG de tal manera que cuando el BEREC sea autónomo, lo que ocurrirá presumiblemente hacia 2011, el ERG desaparecerá y formará parte del pasado.
En cuanto a los objetivo, contribuirá al desarrollo y a la mejora del funcionamiento del mercado interior, procurando velar por la aplicación coherente del marco regulador. Asimismo, propiciará la cooperación entre las ANR y la Comisión y prestará asesoramiento a la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo.
El BEREC contará con una doble estructura. Por un lado, el BEREC como tal, gobernado por un Consejo de Reguladores, compuesto por los Presidentes de las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) y en el que la Comisión participa como miembro observador. Por otro lado contará con la Oficina, dotada de personalidad jurídica (a diferencia del BEREC), con funciones de apoyo administrativo y profesional al BEREC y compuesta por un Comité de gestión, como órgano de decisión, y un Director administrativo.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…