Europa contrae el gasto tecnológico

IDC calcula que la mejoría para 2022 será de un 3,5 %, por encima de los 1.000 millones de dólares, frente al 6,9 % de 2021.

El gasto tecnológico seguirá creciendo este año en el continente europeo, pero no lo hará tanto como en otras ocasiones.

IDC calcula que la mejoría para 2022 será de un 3,5 %, lo que implica superar los 1000 millones de dólares. En comparación, en 2021 se registró un crecimiento del gasto del 6,9 %.

Parte de esta contracción estará relacionada con los dispositivos. La demanda de ordenadores y tabletas cae entre los consumidores debido a la inflación y otros factores como el incremento del precio de la energía, lo que aumenta el coste de vida.

“Durante la pandemia de COVID, los consumidores gastaron más ingresos disponibles en dispositivos. Sin embargo, en el período posterior a la pandemia, efectos como la inflación y la falta de confianza del consumidor afectarán el mercado de dispositivos”, explica Lubomir Dimitrov, analista de IDC.

La invasión rusa de Ucrania también se deja notar al provocar escasez de productos en el segmento de los dispositivos, tal y como advierte IDC, mientras que el impacto del coronavirus en China y los altos costes de transporte seguirán provocando problemas de suministro y dejándose notar, incluso a más largo plazo.

Pero no todo serán tendencias a la baja. Se espera que el gasto en software se mantenga estable en Europa a pesar de que muchos proveedores han paralizado su actividad comercial en Rusia, lo que a su vez pone proyectos de transformación digital en pausa.

IDC cree que la demanda de plataformas y aplicaciones de inteligencia artificial crecerá. También seguirán siendo importantes las soluciones de seguridad, de automatización de procesos o de gestión.

La adopción de la nube tampoco se verá afectada. De hecho, le favorecerá este entorno incierto con presupuestos limitados, por la necesidad de pasar de un modelo CAPEX a OPEX.