Europa continúa trabajando en su normativa para regular el uso de cookies, que pueden almacenar nombres de usuario, contraseñas y preferencias. También pueden utilizarse para rastrear los movimientos de un usuario en la web, un atractivo para las empresas publicitarias que buscan ofrecer anuncios especializados a sus clientes.
La UE se está enfrentando a numerosos obstáculos para regular este asunto. La propuesta del proyecto por parte de un comité dirigido por Alexander Alvaro, un miembro alemán del Parlamento de la UE, sugirió la obligatoriedad de avisar previamente de la colocación de cookies y de ofrecer aceptarla o rechazarla, ha alarmado a la industria publicitaria europea, y es que el año pasado generó 14,7 billones de euros en gastos en anuncios.
La interpretación de la ley en cada caso favorece los intereses propios. Así, el legislador griego Stavros Lambrinidis dice que la ley tiene por objeto garantizar que “ninguna cookie puede espiar a menos que sepa al respecto y se permita que lo haga”, ha informado The Wall Street Journal.
Algunas empresas publicitarias han acatado este proyecto y respondieron con una propuesta de colocar iconos en los anuncios de Internet que avisan de la utilización de herramientas de seguimiento. Un usuario puede hacer clic en el icono para ver qué datos están siendo recogidos y optar por bloquear las cookies. El 16 de diciembre los grupos de la industria publicitaria explicarán la propuesta a los defensores del consumidor y privacidad de la UE.
Miembros de la mesa que incluyen a Facebook, Google o Amazon, afirman que la propuesta sería costosa y perturbadora “en detrimento de los usuarios del sitio web.”
Microsoft, como tantas otras compañías, está esperando para ver si será necesario cambiar su navegador Internet Explorer para Europa, dice John Vassallo, consejero legal de la empresa en Bruselas. “Lo importante es armonizar las normas en toda Europa“, asegura.
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