Los eurodiputados quieren instaurar en la Unión Europea (UE) el “derecho a la reparación” para terminar con la obsolescencia prematura de los dispositivos electrónicos.
Con 395 votos a favor (más 207 abstenciones) y 94 en contra, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para un mercado único más sostenible en el que la vida útil de los productos deberá prolongarse. El texto ratificado por esta votación solicita a la Comisión Europea que las reparaciones sean más “atractivas, sistemáticas y rentables” para los consumidores.
Una idea es ampliar las garantías u ofrecerlas para las piezas de recambio. También se solicita un acceso mejorado a la información sobre la reparación y el mantenimiento. Se insiste en la petición de un cargador único y el etiquetado de productos y servicios según la duración estimada de su vida útil. Y se defiende el papel de la etiqueta ecológica de la UE.
Europa debería adoptar nuevas normas que traten la gestión de residuos y eliminar obstáculos legales para favorecer tanto la reparación como la reventa y la reutilización.
Con esta decisión del Parlamento y las medidas que se tomen de ahora en adelante, se reducirán los residuos electrónicos y los mercados de bienes de segunda mano saldrán beneficiados. O al menos esa es la intención.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…