Europa avanza hacia el billón de dólares en gasto TI

Los servicios y el software están impulsando un mercado que rozará la cifra de 1,15 billones en 2024.

Este año el gasto en TI superará el billón de dólares en Europa. Ese es el pronóstico de la consultora Gartner, que espera que la mayoría del gasto se concentre en los servicios.

Para 2024, la cifra será de casi 1,15 billones. Esa mejoría prevista del 9,3 % demuestra que el gasto en tecnología está “a prueba de recesión”, tal y como remarca John-David Lovelock, distinguido analista vicepresidente de Gartner. Es decir, seguirá creciendo a pesar de las complejidades económicas.

“Los CIO europeos, que siguieron la estrategia de ‘crecimiento a toda costa’ durante más de una década, ahora cambian el énfasis de los proyectos de TI en curso hacia el control de costes, la eficiencia y la automatización, al tiempo que reducen las iniciativas de TI con retornos de la inversión más prolongados”, comenta Lovelock.

Sobre todo, las empresas impulsarán el gasto en servicios de TI (11,8 %) y en software (14,5 %). Los servicios de comunicaciones concentrarán una parte importante de la inversión, pero no experimentarán una evolución tan notable (4,4 %).

Los sistemas para centros de datos y los dispositivos, a pesar de la inflación y la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, también presentarán números positivos. Eso sí, el nivel de gasto en dispositivos no volverá a los niveles de 2021 hasta 2027, según Gartner. Y, aunque el on-premise sigue presente, el gasto se está inclinando hacia opciones cloud con un crecimiento previsto del 27 % en 2024.

Entre el Reino Unido, Alemania y Francia aportarán 588 000 millones de dólares en gasto TI en 2024. Esto es un 51 % del total y un 9,8 % más que en 2023. Lovelock apunta a la influencia de la nube. “La falta de habilidades de nube específicas, disponibles para implementar, mantener y ejecutar la nube es una barrera importante en los países en desarrollo. Los países maduros”, sin embargo, “son lo suficientemente grandes como para atraer a proveedores de nube y talento de TI”, explica.