El Parlamento Europeo acaba de aprobar la normativa por la que refuerza los derechos de los consumidores en compras online, en detrimento de las empresas que operan en el entorno 2.0.
Los 615 votos a favor han permitido finalmente aprobar una directiva que ha sido objeto de negociaciones dos años y medio y que será formal en julio. Hasta ahora coexisten veintisiete normativas diferentes elaboradas antes del auge del comercio electrónico.
La nueva directiva introduce un plazo de 14 días como límite para devolver cualquier producto comprado a distancia y especificar el coste de la devolución, una medida que afecta especialmente a los bienes adquiridos a través de la red. En el caso de España supone un importante cambio siendo el actual plazo vigente de 7 días.
El consumidor podrá devolver el producto sin necesidad de indicar los motivos de la devolución ni ser penalizado. La propuesta por la que se obligaba al vendedor a pagar los gastos de devolución ha sido finalmente rechazada.
Si el vendedor no indica las condiciones ni la posibilidad de devolución, el consumidor no estará obligado a hacerse cargo de los costes y el plazo de 14 días se ampliará hasta un año.
La directiva contempla una serie de excepciones. Así, los productos digitales como la música, películas o el software quedarán excluidos. La venta se considerará cerrada desde el momento que comience la descarga legal del archivo.
La directiva fija además el plazo de entrega en un máximo de 30 días además de la obligatoriedad de indicar el precio final para evitar así las cargas al precio inicial asociadas al ecommerce.
El ecommerce creció en España un 15% en 2009 y en 2010 cerca del 60% de los consumidores europeos adquirieron algún bien a través de la red. La aprobación de la directiva ha causado en especial malestar entre los sites dedicados a este fin.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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