Europa anuncia una “Gran Coalición” para cubrir la demanda de profesionales TIC

A pesar de la crisis económica que azota Europa y a pesar de los niveles actuales de desempleo, hay un sector que sigue demandando miembros: el sector digital, cuyas necesidades crecen a un ritmo aproximado de 100.000 trabajadores al año.

“No obstante, el número de recién diplomados en TIC y de trabajadores cualificados en este campo no está aumentando al mismo ritmo que la demanda“, asegura la Comisión Europea, que ha anunciado una gran coalición para la creación de empleos en este campo para ocupar los 900.000 puestos vacantes en tecnologías de la información y la comunicación que está previsto que habrá en Europa en 2015.

“La gran coalición es un elemento esencial para redinamizar la economía europea y ofrecer empleo a algunos de sus 26 millones de desempleados”, ha dicho el Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso. “Si juntos podemos invertir la marea y ocupar ese número creciente de vacantes en el sector de las TIC, veremos un impacto mucho más amplio en toda la economía. Queremos dar a los europeos capacidades para trabajar en los campos que impusarán la próxima revolución en la TIC”.

De momento, una quincena empresas y organizaciones ya se ha adherido al proyecto y se ha lanzado la plataforma de aprendizaje online para jóvenes Academy Cube, así como un nuevo módulo de formación para técnicos de instalación de redes inteligentes.

La Comisión también tiene previsto crear Startup Europe, “una plataforma única para herramientas y programas de apoyo a las personas que quieran crear y desarrollar nuevas empresas de Internet en Europa”, según la definición ofrecida por las autoridades.

Otros objetivos son fomentar la formación por iniciativa de las propias empresas, apoyar la movilidad de los trabajadores, facilitar la certificación de competencias independientemente del país, mejorar los programas de estudio con prácticas innovadoras y apostar por las campañas de sensibilización.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

16 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago