Europa anuncia una “Gran Coalición” para cubrir la demanda de profesionales TIC
Las autoridades comunitarias calculan que en 2015 habrá 900.000 puestos vacantes en la UE asociados a tecnologías de la información y la comunicación.
A pesar de la crisis económica que azota Europa y a pesar de los niveles actuales de desempleo, hay un sector que sigue demandando miembros: el sector digital, cuyas necesidades crecen a un ritmo aproximado de 100.000 trabajadores al año.
“No obstante, el número de recién diplomados en TIC y de trabajadores cualificados en este campo no está aumentando al mismo ritmo que la demanda“, asegura la Comisión Europea, que ha anunciado una gran coalición para la creación de empleos en este campo para ocupar los 900.000 puestos vacantes en tecnologías de la información y la comunicación que está previsto que habrá en Europa en 2015.
“La gran coalición es un elemento esencial para redinamizar la economía europea y ofrecer empleo a algunos de sus 26 millones de desempleados”, ha dicho el Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso. “Si juntos podemos invertir la marea y ocupar ese número creciente de vacantes en el sector de las TIC, veremos un impacto mucho más amplio en toda la economía. Queremos dar a los europeos capacidades para trabajar en los campos que impusarán la próxima revolución en la TIC”.
De momento, una quincena empresas y organizaciones ya se ha adherido al proyecto y se ha lanzado la plataforma de aprendizaje online para jóvenes Academy Cube, así como un nuevo módulo de formación para técnicos de instalación de redes inteligentes.
La Comisión también tiene previsto crear Startup Europe, “una plataforma única para herramientas y programas de apoyo a las personas que quieran crear y desarrollar nuevas empresas de Internet en Europa”, según la definición ofrecida por las autoridades.
Otros objetivos son fomentar la formación por iniciativa de las propias empresas, apoyar la movilidad de los trabajadores, facilitar la certificación de competencias independientemente del país, mejorar los programas de estudio con prácticas innovadoras y apostar por las campañas de sensibilización.