La llegada del euro digital solo se ve con buenos ojos por el 6% de los comercios españoles

Con el euro digital en su fase de preparación tras dos años de estudios, y la decisión del Banco Central Europeo de avanzar con el proyecto, el sentimiento entre los comerciantes españoles sobre la llegada de esta divisa electrónica no es mayoritariamente positivo.

Según un estudio realizado por Prosegur Cash, apenas un 5,6% considera que la introducción de esta moneda digital, que se prevé coexista con efectivo, tarjetas de crédito y criptomonedas, será beneficiosa para sus negocios.

Para la elaboración de este informe la firma ha tomado en cuenta la opinión de más de 500 establecimientos comerciales de distintos sectores en nuestro país, como farmacias, gasolineras, loterías, estancos, restaurantes y pequeños (hasta 3 empleados) y medianos (entre 3 y 7 empleados) establecimientos de moda y alimentación.

Los comercios que se presentan más optimistas son las estaciones de servicios y gasolineras (10,6%), seguidos de cerca por las farmacias (9,8%), mientras que los pequeños y medianos establecimientos de alimentación (20%) y las Loterías del Estado (14,5%) expresan mayor resistencia, con un porcentaje significativo que anticipa un impacto negativo.

El euro digital, ese gran desconocido

Un aspecto relevante que se destaca en el estudio es la ignorancia que existe sobre el euro digital. En este sentido, 4 de cada 10 responsables de establecimientos, concretamente un 39,5%, manifiestan su desconocimiento a la hora de poder valorar cómo les afectará la llegada de este nuevo método de pago.

Además, en una línea parecida, cerca de la mitad de los establecimientos españoles, un 45,3%, creen que el euro digital no tendrá un impacto significativo (sea positivo o negativo) en sus negocios.

Sobre este último punto, Andalucía, con un 80%, se erige como la comunidad autónoma en la que los comercios consideran que el euro digital tendrá menos repercusión en su actividad; seguida por Castilla y León, con el 77,4%, y Galicia, con un 73,3%.

En el otro extremo, solo el 20% de los establecimientos de Madrid consideran que este nuevo método de pago no tendrá un impacto significativo.

Alberto Payo

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