Eurecat presenta una impresora 3D con realidad virtual

En el marco de la feria Advanced Factories, el centro tecnológico Eurecat ha desvelado una impresora 3D que incorpora tecnología realidad virtual.

Este invento, que aúna dos de los fenómenos tecnológicos más pujantes de los últimos tiempos, está vinculado a la industria 4.0. Según han explicado sus responsables, es una innovación que quiere ayudar a las plantas de producción para que éstas sean conscientes en todo momento de cuáles son los datos de las piezas en fabricación. Por ejemplo, su geometría o el comportamiento que están teniendo los materiales.

La impresión 3D “ha abierto un nuevo mundo a la manufactura”, comenta el director del Área de Tecnologías Industriales de Eurecat, Xavier Plantà. Y sus posibilidades implican “desde el usuario doméstico y el mundo profesional hasta sectores con los máximos requerimientos, como es el caso de la aeronáutica”.

“Es una nueva forma de fabricar con personalidad propia y ahora la industria está invirtiendo mucho en tecnologías de aplicación finalista que se adapten a las exigencias y requerimientos de producción”, añade Plantà, que cree que la impresión 3D estará en uso en las fábricas en un plazo máximo de cinco años.

“Estará asimilada por parte de los ingenieros, como lo está el diseño por ordenador”, dice el directivo de Eurecat. Y “también antes de cinco años los nuevos ingenieros habrán aprendido a conceptualizar nuevos productos y soluciones con esta tecnología”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

10 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

11 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

12 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

12 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

13 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

13 horas ago