Fernando Anaya, responsable de desarrollo de negocio de Proofpoint para España y Portugal, repasa en esta tribuna las amenazas de seguridad internas y cómo responder ante ellas.
Actualidad TI Proofpoint
Ni Administración ni empresas españolas se han armado bien contra la suplantación de identidad por email
El uso del protocolo DMARC no se encuentra tan extendido en nuestro país como debería, según un estudio de Proofpoint.
El gancho del coronavirus podría generar la mayor colección de ciberataques de la historia
Proofpoint ya ha detectado "numerosas campañas de correo malicioso ligadas al COVID-19, muchas de ellas utilizando el miedo para convencer a las víctimas potenciales de que hagan clic".
El impacto millonario de las amenazas internas
La acción de usuarios negligentes, criminales infiltrados y ladrones de credenciales causa a las organizaciones una pérdida anual de 11,45 millones de dólares.
A fondo: Reflexiones de la industria tecnológica en el Día de la Protección de Datos
Empresas como Entelgy, ESET, acens, Veritas, Proofpoint y OpenText llaman a la concienciación de profesionales y usuarios.
¿Qué es el ‘ransomware’? ¿Y el ‘smishing’ o el ‘vishing’? Los trabajadores no lo saben
Un informe de Proofpoint revela que muchas personas no reconoce términos de ciberseguridad que son comunes hoy en día.
El riesgo de las respuestas automáticas de “fuera de la oficina” cuando un empleado se va de vacaciones
Este tipo de mensajes que avisan de una ausencia deberían limitar la cantidad de información detallada y configurarse de distinta forma para correos internos y externos, según Proofpoint.
Dos semanas de actividad, suficientes para que Emotet vuelva a dejar huella
Este 'malware', que estuvo ausente durante cerca de cuatro meses, es uno de los protagonistas del informe sobre amenazas de Proofpoint para el tercer trimestre
Proofpoint compra ObserveIT y gana en tecnología DLP
La plataforma de seguridad integrada que se creará con esta adquisición podrá detectar interacciones anómalas entre personas, datos, dispositivos y aplicaciones en tiempo real.
“La ciberseguridad se ha convertido tanto en un desafío humano, como en un desafío técnico”
Según el 85 % de los ejecutivos son las vulnerabilidades humanas las que están detrás de las infracciones más perjudiciales y no los fallos de tecnología o procesos.
“Más del 99 % de los ciberataques depende de la interacción humana”
Proofpoint dice que casi todas las amenazas se activan tras la acción de una persona (después de alguien abra un archivo, pinche en un enlace o ejecute macros, por ejemplo).
Proofpoint permite aislar URLs según el perfil de riesgo de cada usuario
Además, ha anunciado formación personalizada con recurso que se adaptan a las necesidades de distintos trabajadores, departamentos y regiones.
Los empleados del departamento de seguridad, entre los que peor responden a cuestiones sobre ‘phishing’
En general, los encuestados por Proofpoint en su estudio Beyond the Phish' fallaron 1 de cada 4 preguntas.
1 de cada 4 dominios fraudulentos tiene certificados de seguridad
Proofpoint desvela que en 2018 se incrementó el registro de nombres de sitios fraudulentos en un 11 %.
2 de cada 5 correos enviados desde dominios de firmas financieras son sospechosos o no verificados
La mayoría de esos mensajes se dirigen a los empleados, que son objetivo de los ciberdelincuentes por delante de clientes y socios empresariales.
Proofpoint comprará Meta Networks por aproximadamente 120 millones de dólares
Con esta adquisición, Proofpoint gana tecnología de seguridad de confianza cero o ZTNA.
Se disparan los ataques a aplicaciones ‘cloud’
Según datos de Proofpoint, que analiza lo sucedido durante los últimos meses, la mayoría de estos ataques tienen su origen en Nigeria y China.
Telefónica refuerza la protección de correo electrónico para sus clientes B2B
Lo hace a través de la alianza entre ElevenPaths y Proofpoint, con una solución basada en la nube.
Ningún ministerio español protege su dominio contra la suplantación de identidad
Y, según datos de Proofpoint, prácticamente 7 de cada 10 empresas del Ibex 35 están expuestas al fraude por correo electrónico.
Proofpoint elige responsable para el desarrollo de su negocio en la península
Se trata de Fernando Anaya, que acumula dos décadas de experiencia en el sector y llega procedente de Devo.
El caso de la nevera que enviaba mensajes “spam”
Proofpoint desvela un ataque de spam en el que han estado implicados varios aparatos del denominado Internet de las Cosas, incluyendo un frigorífico.