La comparativa es la siguiente: un 65,9 %% de mujeres en España cuentan un nivel básico o avanzado en digitalización frente al 54,3 % de la UE.
Actualidad TI ontsi
La traducción automática, herramienta de IA más utilizada por los españoles en el ámbito laboral
El usuario activo de la tecnología de inteligencia artificial suele ser un hombre menor de 35 años con estudios universitarios.
Así avanza el uso de IA en las empresas españolas
Durante el último año, el aprovechamiento de esta tecnología para la automatización de flujos de trabajo se ha incrementado en un 7 %.
El 64% de los españoles posee competencias digitales básicas
El monográfico Competencias Digitales de ONTSI revela cómo es la digitalización de la ciudadanía y cómo son las brechas digitales en España.
Las cifras del teletrabajo descienden durante el primer trimestre de 2022
Un 13,1% de las personas ocupadas trabajan así, frente al 13,6% del último trimestre de 2021.
Cerca de 1,6 millones de españoles teletrabajan de manera habitual
Y 1,15 millones lo hacen de manera ocasional, esto es, menos de la mitad de los días laborables.
España cuenta ya con un 96% de población usuaria de Internet
Una cuarta parte de los mayores de 74 años se conecta de forma activa, sobre todo, para comunicarse y consultar información.
Un 96 % de los hogares españoles tiene acceso a internet de banda ancha
Entre los usos digitales más extendidos figuran la comunicación y la búsqueda de información.
España es el cuarto país de la UE que más ha aumentado el acceso a internet desde 2011
Desde el inicio de la pandemia el número de internautas españoles ha crecido casi un 4%.
El smartphone, dispositivo universal para los internautas españoles
El segundo aparato más utilizado es la tableta y el tercero más popular es la smart tv.
INCIBE y ONTSI lanzan un observatorio público de ciberseguridad
Se llama ObservaCiber y también cuenta con el apoyo de otros organismos españoles como el CNN.
El sector de la información y las comunicaciones es el más digitalizado
Lidera tanto la categoría de pymes y grandes empresas como la de microempresas en España.
El telefóno móvil tiene un 93,4 % de penetración en España
Su más inmediato perseguidor en cuestión de equipamiento tecnológico de los españoles es el ordenador portátil, con un porcentaje del 58,7 %.
Internet está presente en 8 de cada 10 hogares españoles
El acceso a través de fibra ya supera al acceso vía ADSL, de acuerdo con datos del ONTSI.
En España, el 90 % de la población de entre 13 y 15 años tiene teléfono móvil
Los adultos no son los únicos que disponen de móvil. Por ejemplo, prácticamente la mitad de los niños de 10, 11 o 12 años tiene un dispositivo de este tipo.
En España, el consumo de contenidos digitales se realiza principalmente vía smartphone
En el caso del audiovisual las opciones que despuntan son la televisión conectada y los ordenadores portátiles.
La facturación del sector español de contenidos digitales crece por tercer año consecutivo
Las actividades audiovisuales, esto es, la televisión y la radio, aportan 3.753 millones de los 9.834 millones de euros facturados por la industria en 2016.
Las exportaciones TIC representan el 3,8 % de las exportaciones españolas
Datos de la ONTSI desvelan que, por su parte, las importaciones TIC representan un 5,8 % del total de importaciones.
Cada hogar español gasta 66,6 euros al mes en servicios TIC
Según datos del ONTSI, durante el segundo trimestre de 2017 el gasto en este tipo de servicios superó los 3.000 millones de euros.
El comercio electrónico B2C mueve en España 25.354 millones de euros
Así lo desvela el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Casi 1 de cada 3 españoles ha pagado en el último año por algún contenido digital
El pago por contenido destaca como la fórmula preferida del 33,4 % de los usuarios. Le siguen el consumo gratuito con anuncios (30,4 %) y las suscripciones (24 %).
En España, sólo el 8,5% de pymes y grandes empresas analiza el Big Data
También son minoría las compañías que utilizan servicios cloud, compran online y entregan a sus empleados dispositivos portátiles conectados a internet.
El eCommerce mueve en España 20.745 millones de euros al año
Se trata de la cifra correspondiente a 2015, según el ONTSI, que además habla de un aumento del gasto medio por personas y de los internautas que compran por internet.
El comercio electrónico creció un 27,5% en España en 2015
Alcanzó los 20.745 millones de euros el año pasado. El número de internautas compradores ha pasado de 18,6 millones en 2014 a 20,4 millones en 2015.
7 de cada 10 hogares de España optan por contratar paquetes TIC
El smartphone es el dispositivo preferido para conectarse a internet por la mayoría de españoles.
Cinco años después, el sector TIC y de los Contenidos vuelve a crecer
La facturación en 2014 en España ha sido superior que en 2013, según el último informe anual del ONTSI, que habla concretamente de 89.894 millones de euros.
El 17,8 % de los españoles que compran por Internet se conecta desde un dispositivo móvil
Este dato corresponde al año 2014 y lo aporta el "Estudio sobre Comercio Electrónico B2C" que ha publicado ahora el ONTSI.
¿Cuántas microempresas españolas han dicho “sí” a la tecnología? [Galería]
Ya está en la calle la séptima edición del "Informe ePyme", que evidencia la evolución de las compañías con menos de 10 empleados en materia de adopción TIC.
364 empresas reutilizan información pública en España
Un estudio del ONTSI desvela las ventajas financieras y de empleo que aporta a la economía española y las empresas la reutilización de datos públicos.
Los españoles prefieren comprar desde la calle que desde la oficina
En España ya han 17,2 millones de personas que realizan compras online, según un informe elaborado por el observatorio ONTSI con cifras de 2013.