El Grupo de Autoridades europeas de Protección de Datos analiza la aplicación de la sentencia en 25 puntos, como la responsabilidad de los buscadores o el impacto sobre la libertad de información.

El Grupo de Autoridades europeas de Protección de Datos analiza la aplicación de la sentencia en 25 puntos, como la responsabilidad de los buscadores o el impacto sobre la libertad de información.
Reguladores comunitarios han señalado su deseo de que los enlaces eliminados de los buscadores en la UE deberían dejar de aparecer también en el resto del mundo.
Tras la gira de Google por Europa, siguen abiertas muchas preguntas a la hora de hacer cumplir la sentencia del Tribunal del Justicia de la UE.
Hasta la fecha, 13.478 peticiones del derecho al olvido se han elevado en nuestro país.
La compañía actualiza su informe de transparencia sobre el derecho al olvido, indicando que desde mayo ha recibido 144.954 solicitudes.
El mayor número de solicitudes proviene de Francia, con cerca de 29.000; seguido de Alemania (unas 25.000) y Reino Unido (poco más de 18.000), según ha actualizado la compañía.
Desde ahora habrá personas de contacto dedicadas a registrar las decisiones tomadas en la tramitación de las quejas denegadas por los buscadores para cerrar el paquete de medidas comunes en otoño.
El panel de expertos reunidos hoy en Madrid ha vertido diferentes visiones sobre el Derecho al Olvido, sin que se haya llegado a conclusiones concretas.
El objetivo de la compañía es determinar con los reguladores de protección de datos de los países europeos las directrices para aceptar o rechazar las peticiones de los ciudadanos de forma coherente.
Los responsables de Wikipedia aprovecharon la presentación de su 'Informe de Transparencia' para oponerse a lo que llaman "censura de la información veraz".
Según los datos aportados por la propia Google, más de la mitad de las peticiones son aceptadas, un 15% de las veces rechaza eliminar los enlaces y en una tercera parte de ellas pide información extra para valorar mejor el caso.
Con 8.000 solicitudes que afectan a unas 27.000 urls, España se sitúa por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden.
La compañía habría retirado ya “decenas de miles” de enlaces de sus resultados en Europa desde la aprobación del derecho al olvido en mayo.
Publica un formulario en línea para solicitar que no se muestren en Bing resultados de informaciones "falsas, incompletas, inadecuadas, desfasadas o excesivas".
Tras Google, la compañía no ha dado detalles de cuántas solicitudes de retirada de información ha recibido hasta ahora en su buscador Bing. Yahoo sigue estudiando una solución.
Como ya hizo Google en su momento, Bing ha creado un formulario para que los ciudadanos europeos puedan solicitar la retirada de ciertos resultados en los que aparece su nombre y no salen bien parados.
El director legal de Google explica cómo la compañía tiene que considerar si la información es de interés público tras una sentencia que ha dejado la puerta abierta a "pruebas muy vagas y subjetivas".
Se han cursado ya 6.176 peticiones desde España para que la información personal de los usuarios no aparezca en los buscadores en Internet.
Además de eliminar algunos resultados de búsqueda, ha añadido un mensaje explicativo en su buscador. Google ha recibido más de 41000 solicitudes de remoción.
La compañía ha comenzado esta semana a eliminar datos de peticiones recibidas tras su evaluación.
La sentencia del TJUE reconoce el 'derecho al olvido' de los ciudadanos. Sin embargo, el procedimiento para ejercer este derecho todavía presenta incertidumbres.
El buscador de Microsoft también deberá cumplir la sentencia emitida por el Tribunal Europeo en mayo.
Otra medida que podría hacer efectiva Google sería incluir en su tradicional informe de transparencia la actividad que vaya generando el cumplimiento de este derecho.
La compañía seguirá el mismo procedimiento de notificaciones en los casos en los que los resultados de búsqueda pueden vulnerar los derechos de autor.
La compañía seguirá el mismo procedimiento de notificaciones en las páginas que utiliza en los casos en los que los resultados de búsqueda pueden vulnerar los derechos de autor.
La mayor parte de las peticiones llegan de Reino Unido y Alemania, según fuentes cercanas.
El gigante de Mountain View ha puesto a disposición de sus usuarios europeos un formulario para solicitar la retirada del buscador de los enlaces o resultados que resulten lesivos para su imagen.
Acatando la resolución del TJUE sobre el derecho de los ciudadanos a solicitar la retirada de enlaces sobre su persona, y a ser atendidos, Google ha comenzado a poner soluciones en práctica.
La nueva función permitirá ejecutar un proceso de investigación y comprobación del enlace denunciado por el usuario teniendo en cuenta el "interés legítimo" remarcado en la sentencia del tribunal europeo.