Una investigación aborda cómo el victimismo está asociado con una tendencia emprendedora reducida

El espíritu emprendedor se vincula en el imaginario popular con el éxito. Así muchas de las investigaciones relacionadas con el emprendimiento que se han llevado a cabo hasta el momento se han centrado en comprender los atributos que hacen que un co-founder salga airoso. Se cree que aspectos como la autoeficacia, la independencia, la motivación, la asunción de riesgos y el optimismo juegan un papel fundamental.

Pero, ¿Cuáles serian aquellas características que llevan justo a lo contrario? ¿Qué rasgos son casi sinónimo de ‘fracaso’ o de una laxa iniciativa emprendedora?

Por primera vez un estudio ha tratado de estudiar la relación entre el victimismo y las tendencias emprendedoras. El trabajo se ha publicado en la revista Frontiers in Psychology. La hipótesis de partida de los investigadores era que estos dos conceptos estarían vinculados negativamente.

“El rasgo de victimización es una noción recientemente investigada, asociada con una mayor sensibilidad hacia el daño o la falta de confianza de los demás. Tal sensibilidad puede ayudar a las personas a abstenerse de ser lastimadas por otros, pero sospechamos que también podría conducir a una tendencia emprendedora reducida”, comenta uno de los impulsores del estudio, Yossi Maaravi, quien es decano de la Escuela de Emprendimiento Adelson de la Universidad Reichman.

Para poner a prueba su hipótesis Maaravi, junto a los otros dos co-autores del trabajo, dividieron la investigación en dos estudios independientes.

Para el primero se tomaron muestras de más de 200 estudiante universitarios en emprendimiento. Completaron medidas en el rasgo victimista, tendencias emprendedoras y emprendimiento conductual. En el segundo participaron 534 adultos. En este completaron medidas online sobre el rasgo victimista, la autoeficacia global y el emprendimiento conductual.

Resultados dispares

El estudio 1 mostró que el rasgo de victimización estaba negativamente relacionado con la tendencia emprendedora, pero no estaba asociado con el espíritu emprendedor conductual en absoluto. Los investigadores se dieron cuenta de que esto puede deberse a que encuestaron solo a estudiantes de emprendimiento, que tienen niveles más bajos de victimismo en general. El estudio 2 buscó abordar esta importante limitación utilizando una población más general.

Curiosamente, el estudio 2 mostró que el rasgo de victimización y el emprendimiento conductual tampoco estaban significativamente relacionados, pero la autoeficacia global se relacionó positivamente con el emprendimiento conductual. Para los participantes con baja autoeficacia global, el victimismo se asoció negativamente con el espíritu empresarial, pero no para los participantes con alta autoeficacia. Esta investigación implica que reforzar la autoeficacia es útil para el espíritu emprendedor, incluso si uno se ve a sí mismo como una víctima.

“Parece que la tendencia emprendedora no va de la mano con un enfoque continuo en cómo los demás te han hecho daño. Sin embargo, la autoeficacia (la percepción de que eres competente y capaz) puede anular los efectos adversos del rasgo de victimismo e impulsar la tendencia empresarial”, comenta a Maaravi a PsyPost, medio que se ha hecho eco del trabajo.

Los autores de la investigación reconocen que el estudio no es correlacional y sería necesario otro estudio futuro para ahondar en cómo el victimismo y la autoeficacia influyen en la tendencia emprendedora.

Alberto Payo

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

3 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

5 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

5 horas ago