Categories: Empresas

Son las personas (y no la tecnología) quienes frenan la transformación digital

¿Cuál es la situación de las organizaciones en cuanto a desarrollo tecnológico en la actualidad?

De acuerdo con el primer Estudio Smart Industry 4.0 que ha realizado la consultora everis junto con el Observatorio de la Industria 4.0, la mitad de las empresas cree estar preparada ya para desarrollar aplicaciones tecnológicas. A esto hay que sumar que un 80 % planea invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Este estudio inicial servirá para pulsar el estado y la evolución de la madurez de las empresas en su desarrollo digital”, comenta Manuel Yagüe, director ejecutivo del área de Industria de everis. “Por el momento”, dice, “dos de las conclusiones que se han obtenido del estudio son la relevancia del dato en el mundo de la industria y, por otra, que las empresas creen que el posible obstáculo de esta digitalización está en el cambio de las personas y no tanto en la tecnología”.

De hecho, se estaría invirtiendo en tendencias como Big Data o internet de las cosas, movilidad y ciberseguridad. Un 78 % de los encuestados ve la automatización de procesos como una gran oportunidad para ahorrar costes.

En el lado contrario, las grandes barreras que se estaría encontrando la transformación digital serían la propia cultura y la resistencia al cambio que existe dentro de las empresas. Y eso que 4 de cada 5 compañías opinan que es fundamental tener un plan de transformación.

Otros datos que deja el Estudio Smart Industry 4.0 son que un 60 % de las empresas quieren invertir en productos digitales a medio plazo, e incluso corto plazo, y que todas (un 100 %) coinciden en que hay que invertir en planificación de demanda e inventario en los 2-3 años que vienen por delante. Actualmente, más de un 50 % gestiona los procedimientos de cadena de suministro con un sistema informático.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

5 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

6 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

7 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

8 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

8 horas ago

Voxel reúne a los profesionales de la industria HORECA

Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.

9 horas ago