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Los españoles usamos WhatsApp más de 5 horas a la semana

Los españoles seguimos siendo unos consumidores de herramientas sociales ávidos, aunque poco fieles. Nos sumamos a aquellas plataformas que se van popularizando y dejamos a otras olvidadas en la cuneta. Estas son las principales conclusiones que se pueden sacar del Estudio Anual de Redes Sociales, llevado a cabo un año más por IAB Spain y Elogia.

Para la elaboración del informe se entrevistó durante el pasado mes de febrero a 1.096 personas residentes en España con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años de edad. En esta edición, IAB y Elogia han incorporado aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Line, Telegram o Snapchat, de vídeo como Vine, así como de contactos como Tinder, Grindr o Happn. Por su parte, se han sacado plataformas en desuso. MySpace, Flickr, hi5, Foursquare y Tuenti han quedado fuera.

Unos 15 millones de personas utilizan redes sociales en nuestro país. Los usuarios conocen gran cantidad de ellas, siendo Facebook la que más suena (un 100% la identifica), seguida de WhatsApp (94% la menciona), Twitter (92%), YouTube (84%) e Instagram (83%). Muy pocos saben de la existencia de Swarm o Wouzee (un 1% en ambos casos).

El orden cambia cuando se pregunta por las herramientas más valoradas. WhatsApp obtiene la mejor nota, con una media de 8,5. YouTube está a tan solo ocho décimas de la app de mensajería instantánea. Spotify, Instagram, Telegram y Facebook también superan la media, de 7,3, con sus calificaciones.

Por géneros, ellos se quedan con lo profesional y ellas con la conversación. Los hombres prefieren Linkedin y las mujeres WhatsApp. Las edades también suponen distinciones. Los usuarios de entre 16 y 30 años, los millennials, prefieren YouTube, Instagram Spotify, Telegram y Line. Los de más de 40 se quedan con Google+.

3 horas a la semana en cada red social

Los españoles utilizamos cada herramienta social un promedio de 2h y 57 minutos a la semana, seis minutos más que en 2014. La inclusión de WhatsApp en el estudio sube la media, ya que la aplicación se utiliza 5 horas y 14 minutos a la semana. Por detrás, están Spotify, con 4 horas y 24 minutos a la semana, y Facebook, con 4 horas y 23 minutos. En cuanto a frecuencia de visita WhatsApp e Instagram serían las que más han aumentado la misma.

Según revela el estudio de IAB, estas herramientas, cuya consulta se hace ya casi pareja desde el PC y el smartphone (94% y 91% respectivamente) se utilizan principalmente para chatear y enviar mensajes (79%). Este valor ha aumentado más del 20% en los últimos dos años. El segundo uso más frecuente es el disfrute de contenidos multimedia, como vídeos o música (57%). Mientras, el tercero responde al puro cotilleo. El 48% se sirve de ellas para ver que hacen sus contactos. Esta actividad, sin embargo, ha caído desde el 66% de 2014.

Publicidad y redes sociales

Los influencers de diferentes temas toman peso como prescriptores. El 85% los sigue en alguna red social, sobre todo en Facebook. Los hombres leen las actualizaciones de los que hablan de política, deportes y tecnologías y las mujeres les echan un ojo a los de moda.

Aquellos que empiezan a seguir a marcas lo hacen sobre todo para mantenerse informados (47%), conocer productos o servicios (36%), sencillamente porque les gusta una marca en cuestión (35%) o porque quieren participar en un concurso (27%). La mayor razón para continuar siendo sus followers son que publican contenido de interés. Facebook es la plataforma más utilizada para seguir a los anunciantes (81%), con Twitter a mucha distancia (25%). Cultura, tecnología y moda son las categorías con mayor seguimiento.

Para un 31% de los encuestados las marcas que tienen perfil en redes sociales inspiran más confianza. Esto influye más en el público joven, mientras a los de más edad les da más igual.

El 51% acepta la publicidad en estas plataformas de buen grado, señalando que le parece bien y le aporta información. Un 44% considera que los anuncios en ellas no son una gran molestia. El banner sería, con muchísima claridad, el formato publicitario mejor aceptado (74%) y menos intrusivo para los usuarios.

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