Categories: OperadoresRedes

Los clientes de Movistar, Vodafone, Orange y MásMovil pagan un 5 % más que hace un año

¿Cuánto dinero destina los españoles a la contratación de servicios de telecomunicaciones? Esta pregunta queda respondida en el estudio “El cliente en el sector de las telecomunicaciones” de Fintonic, que abarca tanto la evolución de los servicios de telefonía como de internet y televisión en nuestro país durante los últimos doce meses.

Según este estudio, el gasto medio es de 74,7 euros mensuales. Aunque hay que matizar que existen notables diferencias. Por ejemplo, una quinta parte de los usuarios paga más de 125 euros mensuales y otro 20 %, menos de 40 euros.

Uno de los puntos destacados de la investigación de Fintonic es la constatación del incremento del gasto medio de los clientes de los cuatro operadores más grandes. Esto es, de Movistar, Vodafone, Orange y MásMovil. Dicho gasto ha subido un 5 % en el último año hasta los 73,5 euros, lo que “respondería a la estrategia puesta en marcha por estas compañías que contempla incluir servicios de mayor calidad -más datos y más velocidad-, con una oferta integral -móvil, internet, TV, etc.-, a cambio de tarifas más elevadas”, comentan desde Fintonic.

También cabe señalar que MasMóvil se ha consolidado a lo largo del año analizado como el cuarto mayor representante del mercado a raíz de las compras de Yoigo y Pepephone. La compra de Yoigo le reportó red y 3,3 millones de clientes especialmente jóvenes. Mientras el usuario que suele recurrir a Movistar, Orange y Vodafone tiene más de 35 años, el que viene de Yoigo se encuentra entre los 18 y 34 años. Pepehone tiene adeptos que van sobre todo de 35 a 44 años y MásMóvil abarca de 35 a 65 años.

El director de Estudios Fintonic, Iker de los Ríos, señala que se mantiene “una tendencia creciente hacia la reducción del número de contratos por hogar, con ofertas que integran multitud de servicios y que se concentran en un único operador”. Por otra parte, “la penetración de contenidos en streaming a través de plataformas como Netflix y HBO, que cada día ganan más adeptos en nuestro país, demuestra que los sistemas tradicionales de servicios de pago por visión están fuertemente amenazados”, advierte. “Estas nuevas plataformas nos obligan a estar muy pendientes en el corto y medio plazo del comportamiento de los usuarios, así como de las diferentes reacciones de los players del sector”.

Por comunidades autónomas, Baleares, Aragón y Madrid son las regiones que más dinero emplean para la contratación de servicios telecomunicaciones, mientras que Navarra, La Rioja y Murcia son las que menos gastan.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

4 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

4 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

5 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

6 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

6 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

7 horas ago