Las páginas web ya son un elemento más del negocio de las pymes, pero todavía queda mucho por avanzar en cuanto a posicionamiento web. Según el Barómetro sobre la Digitalización de la Pyme de Plenummedia, el 95% de las pymes ya tiene página propia, pero sólo el 55% cuenta con una estrategia de posicionamiento.
A pesar de que el 90% de las pequeñas y medianas empresas conoce la importancia del posicionamiento en buscadores, el 38% desconoce las herramientas concretas de Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM), según este estudio, realizado entre 500 pequeñas y medianas empresas españolas.
La escasa penetración del marketing digital se hace patente en el hecho de que que sólo el 10% de las compañías ha utilizado el servicio de publicidad en buscadores SEM y que únicamente el 30% de las pymes consultadas dispone de un servicio de venta por Internet. De estas últimas, eso sí, el 68% afirma haber aumentado sus ventas con este servicio de ecommerce.
Para el presidente de Plenummedia, Michael Kleindl, “las pymes españolas no son verdaderamente conscientes de lo que las herramientas del marketing online pueden hacer por ellas y su negocio, porque existe un desconocimiento generalizado. Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web. Es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online, pero antes se debe saber qué son”.
El conocimiento y la formación son precisamente los dos grandes hándicaps de las pymes españolas. Las empresas todavía están lejos de cumplir con esta formación previa: el 60% reconoce que sus empleados no tienen conocimientos en marketing digital y solamente un 35% se ha planteado ofrecer a los trabajadores formación en marketing digital.
Además de estar presente en Internet, hoy en día una pyme necesita tener perfiles corporativos en las diferentes redes sociales. El 87% de las pequeñas y medianas empresas consultadas cree en la importancia de estar presente en las redes sociales y el 72% considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente. Sin embargo, sólo el 55% de las pymes dispone de un perfil corporativo. Facebook es la red social preferida, seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.
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