Éstos son tus derechos para las compras que hagas en Navidad
Si vas a encargar alimentos por Internet para preparar tus comidas y cenas navideñas, ten en cuenta primero cuáles son tus derechos en materia de devoluciones y cancelaciones. Trusted Shops nos los resume.
Aunque las compras online se tramitan durante todo el año, ahora que se aproximan las Navidades es de esperar una intensificación especial del consumo por Internet. Y es que, en estas fechas, el espíritu consumista en general se dispara.
Como usuario, deberás preocuparte por realizar transacciones en plataformas seguras. Pero además también es importante que conozcas tus derechos, que los tienes.
La firma especializada en e-commerce Trusted Shops habla de cuatro derechos fundamentales y los relaciona con uno de los productos que más se consumirá con la llegada de las fiestas de invierno: la comida.
Por ejemplo, si se ha encargado algún alimento y éste llega en mal estado, “el contrato de compraventa no se está cumpliendo”, advierten desde esta compañía. Esto significa que podrás exigir una devolución del dinero que hayas pagado. Y, para evitarte problemas, procura sacar fotos del pedido para atestiguarlo.
¿Qué pasa si se ha echado a perder porque la entrega se ha realizado en casa de un vecino, al estar tú ausente? Todo dependerá de si habías autorizado o no de forma expresa a que esa persona se hiciese cargo de la recogida.
Para devoluciones que no tengan que ver con un mal estado, sólo podrás acogerte a ellas si los alimentos que has adquirido vienen enlatados. Esto es, si no son perecederos. Olvídate de solicitar la devolución si lo que has elegido en la tienda online es un producto fresco.
Por último, también es importante controlar las fechas de envío. “Para evitar futuros imprevistos es esencial que el consumidor se informe con antelación de cuándo va a recibir el pedido”, señala Trusted Shops, “de esta forma se asegurará de que se entregue su pedido a tiempo para la celebración”.
Aún así pueden ocurrir dos cosas, que el pedido no se reciba en la fecha acordada porque el comprador no está en casa o porque el distribuidor no se ha desplazado hasta allí. En el segundo caso, será posible “desestimar el pedido” y recibir un reembolso.