Éstos son los ganadores del South Summit 21

“El ecosistema de las startups está vivo, por lo que es prioritario apoyarlo, conocer de primera mano los retos y utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar este motor de transformación y crecimiento”. Así se expresaba Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primera del Gobierno, durante su intervención en el South Summit.

Además, explicó que el Gobierno dispone de varios proyectos y programas para apoyar esta trasformación, con el objetivo de que “en los próximos años, veamos startups y unicornios fundados en España”. En particular, se detuvo en el programa ‘Nextech Investment Fund’, “con el que confiamos movilizar 4.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para las startups”.

El dinamismo del ecosistema de startups ha quedado patente en el cuadro de vendedores del South Summit de este año. La ganadora global de esta edición ha sido Symba, que también ha sido merecedora del galardón del vertical Education – enlightED. Se trata de una startup creada en California y especializada en ayudar a las organizaciones a implantar programas formación a través de clases presenciales, virtuales e híbridas.

Alerion se ha hecho con el galardón en el vertical Energy & Sustanibility. Esta empresa donostiarra está especializada en crear gemelos digitales (digital twins) de alta precisión mediante drones autónomos y en el análisis de evaluación de daños automatizado, centrándose en la inspección de turbinas eólicas, instalaciones fotovoltaicas y refinerías. Además, se ha hecho con el premio al proyecto ‘Más sostenible’.

El primer premio en el vertical Digital Business ha recaído en Ponicode, Esta startup ayuda a los desarrolladores a centrarse en lo que más les gusta hacer, creando un socio de codificación de inteligencia artificial único que se encarga de todas las tareas poco interesantes, pero esenciales en el desarrollo.

En Connectivity & Data, la vencedora ha sido la valenciana Internxt. Su propuesta se basa en la utilización de la innovación como forma de asegurar que los archivos permanezcan privados para el usuario final, protegiendo la privacidad de sus usuarios en conflicto con su modelo de negocio.

La ganadora del vertical Consumer Trends ha sido Tunefork. Hablamos de una startup que adapta el audio de llamadas, videos y música a las necesidades auditivas del usuario, a través de pruebas de audición realizadas mediante algoritmos.

La malagueña Logistikov se impuso en el vertical Mobility & Smart Cities. Se trata de una empresa que ofrece una solución logística basada en tecnología SaaS, dirigida a empresas de distribución o reparto de última milla. Está especializada en sistemas de visión artificial inteligente y su innovación se aplica en diversos ámbitos, como el análisis de movimientos de personas, la industria 4.0 y el sector agroalimentario.

La vencedora en el vertical Industry 4.0 fue la madrileña ienai Space, dedicada al diseño de módulos de propulsión eléctrica para nanosatélites. La compañía ofrece soluciones de hardware a medida, así como un análisis de misión para optimizar las trayectorias orbitales.

Idoven fue la ganadora en Health & Wellbeing. Esta startup madrileña quiere contribuir a la prevención de enfermedades cardiacas, redefiniendo la forma de diagnosticar las arritmias mediante inteligencia artificial y soluciones de salud digital. Asimismo, se hizo con el galardón a la idea ‘Más innovadora’.

En el vertical Travel & Tourism resultó vencedora Wheel the World. Se trata de una alternativa para personas con discapacidad y mayores que viajen por el mundo. Al digitalizar la accesibilidad, permitiendo reservar listados de viajes con toda la información que necesitan para viajar con seguridad. A través de su sistema de mapas de accesibilidad, digitalizan los datos accesibles y los muestran en la plataforma según las necesidades concretas de los usuarios. También se llevó el premio al ‘Mejor equipo’.

Por último, la barcelonesa Weecover se alzó con el galardón en el vertical Fintech & Insurtech. Esta compañía ofrece un nuevo concepto para la integración de soluciones aseguradoras en B2B2C, para clientes, aseguradoras y compañías, y 100% digital. Además, se hizo con el premio como startup ‘Más escalable’.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

9 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

18 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

19 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

20 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

21 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

21 horas ago