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Éstos son los cambios que Google propone introducir en sus resultados de búsqueda dentro de la UE

La investigación que iniciaron las autoridades europeas sobre las posibles prácticas anticompetitivas de Google en el terreno de las búsquedas podría llegar pronto a su fin de forma amistosa, aunque con notables cambios en la forma en la que la compañía de Mountain View muestra sus resultados dentro de las fronteras comunitarias.

Y es que, según informa The Wall Street Journal, los de Larry Page y Sergey Brin habrían remitido una propuesta formal a la UE en la que se contemplan una serie de modificaciones en la actual forma de presentar la información a los usuarios.

En primer lugar, Google se compromete a mostrar de forma clara e inequívoca aquellos resultados que enlazan a sus propios servicios especializados y motores verticales, de modo que no haya confusión posible para los internautas.

Y, cada vez que promocione uno de sus enlaces, Google mostrará al menos otros tres que procedan de servicios rivales y contengan información relevante para la pregunta o duda del usuario.

Esto quiere decir que, cada vez que se destaque la página de un negocio en Google+ Local, por ejemplo, Google añadirá vínculos a webs como Yelp, TripAdvisor, Foursquare o UrbanSpoon, entre otros. Se trata de una solución que funcionará con ciertos negocios, como restaurantes, tiendas o servicios financieros, mientras que los resultados de Google News serán etiquetados por separado del resto.

Otra variación se refiere a la publicidad. La compañía de la G ofrecerá a las distintas webs la posibilidad de eliminar el 10% de su contenido de forma sencilla y facilitará a los anunciantes la posibilidad de mover sus campañas a otros motores de búsqueda, como ya lo está haciendo en Estados Unidos tras su acuerdo con la Comisión Federal de Comercio.

Eso sí, el algoritmo de búsqueda de Google y todo el entramado de fórmulas matemáticas que utiliza para ordenar los resultados en base a su relevancia permanecerán intactos.

Ahora habrá que esperar para comprobar si la UE considera suficiente esta lista de cambios y acepta la propueta de Google.

En caso afirmativo, la empresa estadounidense podría evitarse una cuantiosa multa y ya se habla de que el pacto permanecería vigente al menos durante cinco años, plazo durante el cual una tercera parte totalmente neutral se encargaría de vigilar el correcto cumplimiento de todas las medidas acordadas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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