Las tecnologías clave de la web 2.0 están en alza. Android se extiende por todo el mundo, dejando a Apple descolgada, especialmente en los mercados en desarrollo. La venta de impresoras 3D al gran público y el uso de software open-source revalorizan los trabajos de diseño en tres dimensiones. Twitter y Facebook se estancan por el regreso del “email marketing”. Y el SEO repunta gracias a la adaptación de la industria a los algoritmos de Google Panda y Penguin.
Este estudio indica, por ejemplo, que la revolución del comercio electrónico ha hecho crecer la demanda para los sitios web 2.0, de modo que los trabajos relacionados con HTML5 y WordPress han subido un 20% durante los últimos tres meses, desde 3.823 y 8.820 trabajos, respectivamente. Por su parte CSS ha aumentado un 15% desde 9.009 trabajos, PHP ha mejorado un 9% desde 39.867 trabajos, jQuery lo ha hecho un 7% desde 3.522 trabajos y MySQL ha remontado un 3% desde 14.017 trabajos.
“El eCommerce está revolucionando el comercio minorista y cautivando el interés de los consumidores españoles”, comenta Clive Pembridge, Country Manager de Freelancer en España. “Mientras que el crecimiento del eCommerce en España se acerca al 20%, las grandes cadenas tradicionales como El Corte Inglés o Blanco, por ejemplo, tienen importantes problemas de financiación. Ahora las PyMEs españolas tienen la oportunidad de crear su tienda online, con casi todas las funcionalidades de un gigante como Amazon, con tan solo unos cientos de euros y empezar a vender sus productos y servicios en España y en todo el mundo”.
“Muchas de las PyMEs abrumadas por sus problemas de liquidez están ahora consiguiendo importantes ahorros de costes en, por ejemplo, tareas administrativas (BPO) que subcontratan y que les permite seguir delante de una forma más eficiente”, añade el directivo, que cree que los escaparates en la calle podrían tener sus días contados.
De los empleos nombrados anteriormente, aquellos vinculados a Android se han disparado en más de 20 puntos porcentuales (desde 4.278 trabajos) mientras que los trabajos para el iPad y el iPhone han crecido ligeramente (11% y 5%) desde 2.035 y 5.294 trabajos. La industria de Modelado 3D ha evolucionado de una forma incluso mayor, un 21% desde 1.463 trabajos, mientras que el Rendering 3D ha crecido un 13% desde 1.388 trabajos y el volumen de trabajo en la Animación 3D se ha incrementado un 6% desde 1.652 puestos. Y, aunque los empleos en Twitter crecieron un 18% (desde 2.232), los de Facebook cayeron un 4% (desde 6.569) y el retorno de la inversión mediante la publicidad en redes sociales se antoja escaso en comparación con los resultados logrados con el “email marketing” tradicional, donde los trabajos han subido un 21% (desde 1.001).
¿Y los de BPO o externalización de procesos de negocios? Las pequeñas y medianas empresas, y no sólo las multinacionales, parecen cada vez más acostumbradas a la subcontratación como forma de ahorrar en tareas administrativas y aumentar en competitividad. Así, este tipo de ocupación ha experimentado un espectacular aumento del 113% (desde 2.945 trabajos), siendo el trabajo que más ha crecido en el Q1.
Por último, se ha percibido un repunte en SEO desde el cuarto trimestre de 2012 (cuando sufrió una caída del 3%), subiendo un 8%, desde 10.147 trabajos debido al uso de estrategias basadas en contenidos. Esto también se refleja en el repunte de la Presentación de Artículos (que se ha incrementado en nada menos que un 54%, desde 1.864 trabajos) y de la Redacción Técnica (un 26% más, desde 3.490 trabajos).
A continuación, la tabla de los 50 trabajos con mayor ritmo de crecimiento:
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