Éstos son los 5 fabricantes de tabletas más fuertes en la actualidad

Al igual que ocurre en el mercado smartphone, Huawei es la compañía del top 5 que más ha mejorado en distribución mundial de tabletas durante el tercer trimestre del año.

Si ayer nos hacíamos eco de los cálculos preliminares de IDC para el mercado smartphone, correspondientes al tercer trimestre del año, ahora le toca el turno a las cifras de esta misma consultora que tienen que ver con las tabletas.

En este caso no hay rastro de crecimiento, sino que se ha producido una contracción interanual del 12,6% que ha dejado las distribuciones mundiales de tabletas en un total de 48,7 millones de unidades durante el Q3.

“Con la desaceleración de los volúmenes de envío durante cuatro trimestres consecutivos, el mercado parece estar en transición”, ha comentado al respecto Ryan Reith, director de programa en el Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC.

Reith explica asimismo que “los usuarios de tabletas conservan los dispositivos más de cuatro años. Creemos que la tableta tradicional tiene hueco en el mundo de la computación personal. Sin embargo, dado que la base instalada de smartphones sigue creciendo y los dispositivos se hacen más grandes y capaces, la necesidad de las tabletas pequeñas es menos clara”.

Aquí cabe señalar que ciertas regiones como puede ser la propia Europa Occidental ya superan los 100 millones de tabletas, mostrando cierta saturación.

De los 48,7 millones de tabletas que enviaron los fabricantes entre julio y septiembre de 2015, 9,9 millones fueron iPad y otros 8 millones llevaban el sello de Samsung.

Apple y Samsung continúan siendo los dos primeros vendedores más fuertes del mercado tablet, y eso que IDC considera que aquella etapa en la que se veía al iPad como una especie de tableta definitiva ya ha concluido. Entre otras cosas, le afecta el peso de los convertibles rivales.

En tercer lugar se sitúa Lenovo, que ha vuelto a aportar 3,1 millones de tabletas.

A Lenovo le sigue una Asus que baja hasta los 1,9 millones de unidades, tras sufrir un tropiezo del 43,4% respecto a su rendimiento en el mismo periodo de 2014. Mientras, la quinta clasificada es Huawei, que sube de 0,7 a 1,8 millones de tabletas desde un tercer trimestre a otro, lo que supone un incremento interanual de nada menos que el 147,9%.