Estos son 10 KPIs de marketing que toda startup debe conocer

Según el informe Startup Ecosystem Overview que se presentó en el evento 4 Years From Now (4YFN), en 2018 existían 3.200 startups en España. Y, por su parte, el Mapa de Emprendimiento de la última edición del South Summit indicó que la media de empleados de una startup es de 2,56 personas.

Se entiende que una empresa con un número tan bajo de empleados será difícil que cumpla con los conocimientos necesarios. Tal y como expone el Informe de Marketing de Contenidos que elaboró hoyreka!, un 47% de las compañías externaliza los servicios básicos. Este dato resulta alarmante, si se tiene en cuenta la naturaleza digital de las startups y la clave de su negocio: las campañas online.

Toucan Toco, empresa de análisis y visualización de datos, ha identificado los 10 Key Perfomance Indicators (Indicadores Clave de Desempeño, por su traducción del inglés) de marketing online en los que las startups deben fijarse para que, una vez que la estrategia haya sido implantada, se pueda reforzar a largo plazo y optimizar los datos de los que disponen:

  1. Retorno de la Inversión en Marketing (ROMI: Return on Marketing Investment): el 37% de las compañias no lleva a cabo este análisis. El objetivo de esto es evaluar la manera en la que las inversiones realizadas en acciones de marketing contribuyen a obtener beneficios y entender mejor dónde se debe asignar el presupuesto para obtener mejores resultados.
  2. Tasa de conversión de clientes potenciales: Es conveniente averiguar el porcentaje de individuos o empresas potencialmente interesadas en comprar un producto o servicio y que terminan convirtiéndose en oportunidades.
  3. Tasa de conversión por canal de comercialización: Para poder maximizar la tasa de conversión de los contactos, es esencial identificar qué canales llegan a los más cualificados.
  4. Coste por cliente potencial: Gracias a él se evalúa la eficacia de las acciones de marketing par apoder tomar decisiones estratégicas y mantener el control del presupuesto publicitario.
  5. Valor de Vida del Cliente (CTV): Consta de realizar un pronóstico de las ganancias que se han generado por una compañía en base a la relación con cada cliente. Si se aumenta esa tasa, se mejorará el vínculo con los clientes, se estabilizará la tasa de participación, mejorará la satisfacción de los mismos y se estimará un precio razonable por cada adquisición de cliente.
  6. Tráfico orgánico y generado por SEA: El tráfico que llega en primer lugar es el que llega a la web por motores de búsqueda gratuitos (Google, Bing o Yahoo) y debería representar la mitad del tráfico habitual. SEA hace referencia al tráfico generado por el marketing de pago, gracias a los anuncios de pago por click. Ambos se pueden medir con herramientas de análisis integradas de CMS, Google Analytics o una visualización de datos.
  7. Tráfico de la web de clientes potenciales: Resulta esencial, aunque engañoso. La clave está en recibir mucho tráfico, pero de visitantes que se conviertan en clientes potenciales, sino la estrategia está mal planteada.
  8. ROI generado por las redes sociales: Para que siempre se pueda demostrar el valor de una campaña, todos los esfuerzos de los social media han de ser rastreables. Esto es crítico para evaluar el desempeño de la estrategia.
  9. Tasa de apertura de correos y de click (Click Through Rate): dos KPIs esenciales para llegar a conocer el rendimiento de las campañas vía mailing. Por un lado, se evalúa la relevancia de los asuntos de los mails y se destaca la calidad y el grado de participación de la lista de correo. Y, por otro, el CTR-porcentaje de personas que han hecho click en un enlace de un correo (medir la eficiencia Call To Action).
  10. Click To Open Rate (CTOR): Se trata del informe de correo electrónico en el que el usuario hace click en un enlace y evalúa la eficacia del contenido de los correos enviados.
Ana Suárez

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