Estos son los escollos que surgen a la hora de reclutar talento
Zeebe Jobs apunta a cinco partes del proceso de búsqueda y selección de personal que se pueden mejorar.
Las personas son uno de los recursos más valiosos de toda empresa. De ahí lo importante que resulta aprender a fichar talento, y después retenerlo. La teoría está clara, pero a estas alturas todavía existen dificultades para los reclutadores. Al menos así lo aseguran desde Zeebe Jobs, una app especializada en job matching, cuyos responsables identifican hasta cinco problemas que entorpecen la contratación de profesionales adecuados para las vacantes que existen en las compañías.
Son problemas que convierten el proceso de búsqueda de trabajadores en algo más lento de lo que se podría esperar. En primer lugar, no siempre se estarían publicando de manera correcta las ofertas de empleo y, en concreto, parece que no se estarían detallando con precisión ni difundiendo con alcance máximo. Aquí habría cierto margen de mejora. Aunque quizás más laborioso esté resultando encarar el proceso de filtración de todas las solicitudes recibidas.
La tercera dificultad proviene de la búsqueda de profesionales especializados en tareas muy concretas. “Es aconsejable que los reclutadores publiquen ofertas de trabajo atractivas acompañándolas de otros productos de employer branding, como el video corporativo”, señalan desde Zeebe Jobs, para así “comunicar la filosofía corporativa y su atractivo de forma efectiva, con el objetivo de atraer al mejor talento”. Y es que no es raro que expertos oculten cierta información de sus perfiles públicos para evitar ser bombardeados con propuestas. La solución pasa por aprender a motivarles, aunque ya tengan empleo.
Por otro lado, cuesta ponerse en contacto con los candidatos seleccionados, lo que se convierte en toda una aventura de gestión. Y, por último, Zeebe Jobs cree que los reclutadores no debería aislarse, sino buscar colaboración con otros especialistas en recursos humanos para trabajar más rápido y acertar con mayor eficacia en sus elecciones. Para Luis Zabala, cofundador de Zeebe Jobs, hacer que “reclutadores y managers puedan trabajar a la vez” mejora “los resultados del proceso”.