En el marco del Mobile World Congress de Barcelona se ha dado a conocer que, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, 323 empresas han sido constituidas en Estonia por parte de e-residentes con ciudadanía española.
Este dato convertiría a España, de manera oficial, en el país con más registros de compañías en el territorio báltico. Por detrás se sitúan Alemania, con 221 empresas en los últimos tres meses, y Ucrania, con 202.
e-Residency nace de la visión de Estonia de ofrecer a los emprendedores las herramientas que necesitan para gestionar sus negocios, sin importar dónde estén ubicados físicamente.
Lanzado en 2014, e-Residency de Estonia fue el primer programa de residencia digital del mundo.
A principios de esta semana, Estonia emitió la tarjeta de e-Residency número 100.000.
España es el país donde más está creciendo la solicitud de la tarjeta de identidad digital que otorga la e-Residency a cualquier ciudadano de cualquier lugar, pudiendo crear y gestionar una empresa 100% online, con mayor seguridad y burocracia y costes mínimos.
Estas facilidades han atraído, hasta la fecha, a 4.300 españoles que ya son e-residentes de Estonia y que han creado casi 1.700 empresas desde 2014.
Una encuesta realizada por la propia e-Residency revela que uno de cada 10 españoles ya conoce este programa. Además, un 82% considera e-Residency como un avance positivo para la sociedad.
La encuesta de e-Residency revela que en España hay apetito por emprender, pero cada vez en mayor medida, preferimos hacerlo en nuestros propios términos.
Un tercio de los encuestados ha creado o está considerando crear su propio negocio; de ellos, un 63% está dispuesto a montar su empresa fuera del país. ¿El principal motivo? Reducir la burocracia, seguido de disminuir los costes asociados con el emprendimiento y trabajar de forma remota con total independencia geográfica.
Otros motivos para establecer una empresa fuera de España apuntados por los entrevistados son la facilidad para acceder a todos los mercados de la Unión Europea, los procesos 100% digitales y un menor riesgo e incertidumbre.
Aquellos encuestados que no abrirían su empresa fuera de España señalan el idioma como principal barrera, así como las dudas sobre si sabrían realizar los procesos de forma correcta.
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