Este año 4YFN cumple más que nunca con su denominación. Este lunes arranca la cuarta edición de una feria que surgió como un apéndice al Mobile World Congress, pero que se ha transformado como un evento imprescindible para las startups de todo el mundo. Su director ejecutivo, Esteban Redolfi, hace balance con ITespresso y nos aclara por qué el 4YFN, pese a su madurez, seguirá ligada a la mayor feria de movilidad del mundo.
– ¿Qué novedades podemos encontrar en esta edición?
– En la edición de este año estamos celebrando nuestro cuarto aniversario, cerrando la primera etapa de vida de 4YFN. A lo largo de estos años la plataforma ha consolidado su rol como punto de encuentro y centro de negocios para emprendedores internacionales, startups, inversores y grandes corporaciones, por lo que este año esperamos hasta 20.000 visitantes, un 60% más que en 2016.
En concreto, el evento contará con un espacio de 18.000 metros cuadrados, cinco escenarios, un programa global de tres días con 80 actividades, 275 ponentes, 100 ponencias, 40 talleres, 12 demodays y finales de competiciones de startups y, por último, un área de exhibición personalizada y oportunidades únicas para establecer conexiones con inversores y empresas.
– Cada año más ecosistemas europeos ocupan un espacio en el evento. El año pasado fue Francia y esta edición Reino Unido tiene su propio stand. ¿Habrá más en los próximos años? ¿Habéis recibido interés de otros países que quieran promocionar a sus startups?
– Sí, cada año más países están interesados en formar parte de 4YFN. De hecho, este es uno de los principales síntomas de que la plataforma ya se ha consolidado como un centro de negocios para el ecosistema emprendedor internacional.
En 4YFN 2017 estamos orgullosos de contar con la presencia de La French Tech y el Trade Fair UK Pavilion, el primero con 20 startups y el segundo con 18 empresas y emprendedores. La delegación española (Spanish Pavilion) acogerá a 32 startups y este año también tendremos la participación de la European Startup Network, que agrupa a 40 startups de todo el continente.
las siguientes delegaciones: Intel Corporation (Israel), City of Belvenue (EE.UU), Fundación Exportar (Argentina), ProColombia (Colombia), ICT Agency of Sri Lanza (Sri Lanka), Vimpelcom (Pakistán), Brilliant Lab (Kuwait) y el Industrial Technology Research Institute (Taiwán). La delegación surcoreana también estará presente en esta cuarta edición del evento con 60 representantes, entre ellos miembros del Smart Venture Institute y el Sejong Center for Creative Economy & Innovation, así como del Gyeonggi Center for Creative Economy & Innovation.
– ¿Qué temas se tratarán este año?
– Como en las ediciones anteriores, el programa de 4YFN 2017 se organizará en torno a tres temas: Dirupted by Mobile, IoT y Digital Media. El tópico de la primera jornada, como decimos, será el de las disrupciones que trae lo móvil, centrándose en desafíos a los que se enfrenta la industria tradicional como resultado de la transformación generada por las tecnologías móviles.
El segundo día, 28 de febrero, 4YFN, se enfocará en Internet de las Cosas, con dinámicas, charlas y presentaciones sobre wearables, casas conectadas, diseños de productos digitales, nuevos dispositivos, impresión 3D y todo lo relacionado con la conectividad de las cosas y la interacción humana con objetos físicos. Por último, Digital Media será el tema del 1 de marzo, un día dedicado a las nuevas formas de explorar, crear y consumir contenido. El entretenimiento digital, el juego, la educación y el contenido audiovisual multipantalla serán algunos de las áreas que generarán discusión.
– Como nos decías, 4YFN ha escalado muchísimo. ¿Os habéis planteado separarlo del Mobile World Congress y hacerlo en otra fecha?
– 4YFN ha crecido mucho y sigue creciendo. Estamos contentos de ver que desde 2014 hemos consolidado el proyecto como una plataforma internacional para la creciente comunidad de empresas de tecnología. La aventura comenzó con el evento de 4YFN, pero hoy en día el equipo despliega un amplio espectro de actividades destinadas a construir comunidades de startups tecnológicas a lo largo de todo el año en eventos globales como GSMA Mobile World Congress Shanghai, DLD Tel Aviv Innovation Festival o Smart City Expo World Congress, entre otros.
El hecho de que el 4YFN se celebre en las mismas fechas que el Mobile World Congress representa una ventaja para ambos eventos. 4YFN ofrece una oportunidad única para que el ecosistema internacional de startups conecte y muestre sus proyectos a los inversores, empresas y otros clientes potenciales desde su propio espacio personalizado durante la semana del MWC. Muchos asistentes que recorren el 4YFN Innovation Market vienen del Mobile con un gran interés en explorar las últimas soluciones innovadoras que las startups de hoy están desarrollando para construir nuevas relaciones comerciales y asociaciones potenciales.
– 4YFN se ha expandido fuera de Barcelona hacia nuevos mercados y contienentes. ¿Cuál es su próximo objetivo?
– El principal objetivo de 4YFN es promover permanentemente el sector emprendedor y establecer vínculos a nivel local e internacional y, por el camino, organizar actividades y construir comunidades en convenciones internacionales.
– ¿Qué habéis aprendido en estos cuatro años? En tu opinión, ¿qué es lo más importante que ha ocurrido en 4YFN?
– A lo largo de estos cuatro años, hemos descubierto que un emprendedor tienen una visión única sobre los negocios y que hay una comunidad internacional que comparte esa forma común de hacer las cosas. Por eso 4YFN trató de responder a su demanda y construir una plataforma exclusivamente para ellos.
Lo más importante que ha sucedido es que, comenzando solo con 4YFN Barcelona en 2014, en cuatro años hemos consolidado una plataforma internacional de la creciente comunidad de startups tecnológicas en todo el mundo, reuniendo a startups, inversores y grandes corporaciones y fortaleciendo el espíritu emprendedor. Éste es y será nuestro compromiso.
4YFN ha creado el “lugar donde tienen que estar” las startups e inversores, con un programa global específico y detallado con actividades, charlas planificadas, talleres y concursos de startups. Además, hemos elegido ponentes profesionales como Terry con Bibra, Global Manager EMEA de Alibaba, Michael Spiegelman, director de Innovación de Producto para Crecimiento y Adquisición en Netflix, Fernando Fanton, director técnico de Just Eat, y Sir Martin Sorrel, CEO de WPP Group, por su perfil innovador y disruptivo, así como por su experiencia dentro del ecosistema emprendedor. Por todo ello, en mi opinión, lo que es realmente importante es venir al evento.
– Cuéntanos la startup o idea más interesante o emocionante con la que que te hayas cruzado en 4YFN desde su origen.
– Es muy difícil escoger solo una startup entre las más de 1.500 que están involucradas en la comunicad de 4YFN. Sin embargo, lo más relevante que me ha llegado desde el nacimiento de la feria es el poder del ecosistema emprendedor. Eso nos ha demostrado que cualquier idea, por simple que parezca, si está en el momento adecuado y en el lugar correcto, puede convertirse en una historia de éxito.
*4YFN se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo en la Fira Monjuic de Barcelona e ITespresso será media partner del evento.
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