Este microchip puede hacer que tu móvil genere hologramas
La empresa californiana Ostendo Technologies ha pasado los últimos nueve años desarrollando la tecnología capaz de instalar pequeños proyectores holográficos en dispositivos móviles. Ríete de los picoproyectores que el pasado año se pusieron tan de moda (tanto que no hemos visto ningún móvil con ellos en las tiendas). Ahora no se trataría de proyectar una imagen sobre una pared cercana sino de generar un holograma capaz de ofrecer el aspecto realista de una imagen flotando en mitad del aire.
Hasta ahora los hologramas que hemos conocido en exhibiciones y ferias de muestras precisaban de grandes maquinarias que los generaban pero ahora la revolución vendría derivada del diminuto tamaño de este proyector holográfico capaz de ubicarse en el interior de un móvil o un tablet sin requerir mucho más espacio que el de la lente de la cámara fotográfica.
El conjunto procesador-proyector puede controlar color, brillo y ángulo de cada haz de luz en un millón de píxeles. La imagen resultante tendría un tamaño equivalente al de una pantalla de 48 pulgadas de diagonal y podrían combinarse varios de estos chips para dar lugar a imágenes más complejas y de mayor tamaño.
El año próximo este procesador se pondrá a la venta con lo que comenzaremos a verlo montado en distintos dispositivos pero en un primer momento las imágenes generadas tendrán únicamente dos dimensiones, aunque no pasará mucho tiempo, según informan desde Ostendo, hasta que esté disponible una siguiente generación capaz de generar hologramas en 3D, es decir, que puedan contamplarse desde cualquier ángulo.
En una reciente demostración seis procesadores consiguieron generar una imagen 3D de un dado que giraba en el aire y podía contemplarse desde cualquier ángulo ofreciendo un aspecto consistente desde cualquier orientación. La gran ventaja, no obstante, es la resolución que puede llegar a representar. Si la tecnología Retina de Apple es capaz de mostrar 300 puntos por pulgada la tecnología de Ostende consigue (atento, que no sobran ceros) 5.000 puntos por pulgada.
Por si aún quedaba alguna buena noticia dejamos lo mejor para el final: el precio de un procesador holográfico de este tipo para el consumidor final sería de tan solo $30.
vINQulo
The Wall Street Journal