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Este año se venderán menos smartphones de lo que se había previsto

El mercado smartphone seguirá creciendo este año en número de dispositivos vendidos. Pero no lo hará tanto como antes, ni tampoco tanto como se esperaba.

La consultora IDC se ha visto obligada a revisar sus cuentas y ahora dice que la mejora de los envíos durante 2016 será de sólo el 3,1 %, 2,6 puntos porcentuales menos de lo que se predecía con anterioridad. Esta cifra también se encuentra bastante por debajo del 10,5 % de crecimiento registrado en 2015 y del 27,8 % de 2014.

Aquí tiene que ver el comportamiento de los mercados más maduros, e incluso de una China que tradicionalmente ha sido una gran aliada de los smartphones. Tanto Europa occidental como Estados Unidos y la propia China registrarán crecimientos de un único dígito. Otros lugares, como Canadá o Japón, se contraerán. Las distribuciones de smartphones caerán este año un 6,9 % en el país norteamericano y un 6,3 % en el asiático.

Uno de los cambios que está alterando el funcionamiento del mercado móvil es la apuesta por las ventas online. “En todas partes, los consumidores son cada vez más inteligentes acerca de cómo y dónde comprar sus smartphones“, señala Ryan Reith, vicepresidente de programa para IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, “y esto está abriendo nuevas puertas para los OEMs y provocando que algunos canales tradicionales pierdan un poco el control del flujo de hardware. Los smartphones vendidos en canales eTailer crecieron un 65 % en 2015 y se espera que representen aproximadamente el 12% de las ventas de smartphones en 2016, frente a sólo el 4 % de 2013″.

En total, entre enero y diciembre se enviarán alrededor 1.482 millones de dispositivos. De ellos, más de 1.240 millones funcionarán con Android. Este año, además, se venderán 5 millones menos de iPhone que en 2015. Apple no llegará a colocar siquiera 227 millones. Por su parte, los dispositivos Windows Phone tendrán que conformarse con aportar 11,2 millones al cómputo global.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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