Este año se gastará menos en TI de lo que se pensaba, avisa Gartner

Aunque en un principio se esperaba un crecimiento del 3,2%, parece que el gasto en TI no experimentará una mejora tan decisiva a nivel mundial durante el presente curso fiscal.

Justo cuando estamos a punto de cruzar el ecuador de 2014, Gartner ha decidido revisar su números para corregirlos. Según la consultora, finalmente el gasto en TI global debería ser de 3,7 billones de dólares o un 2,1% más que lo registrado para todo 2013.

De ellos, 685.000 millones de dólares procederán del capítulo de dispositivos, sea cuál fuere el gadget. Y es que aquí entran desde los tradicionales ordenadores y las impresoras hasta teléfonos, tabletas y los denominados “ultramóviles”. Otros 140.000 millones se corresponderán con el negocio de los centros de datos y una de las mayores partidas, 967.000 millones, la pondrán los servicios tecnológicos.

Gartner explica que, a pesar de la espectacularidad del volumen financiero del que estamos hablando, estos tres segmentos verán recortadas sus expectativas. Por ejemplo, en el caso de los dispositivos móviles se está viendo cómo los usuarios prefieren comprar terminales “low-cost” antes que productos de alta gama, lo que en la práctica supone un recorte del gasto.

Mientras tanto, el mercado del software empresarial debería crecer un 6,9% a lo largo de este año hasta mover 321.000 millones de dólares. Por su parte, los servicios de telecomunicaciones están llamados a ser los reyes, generando algo más de 1,6 billones.

Si todo va según lo previsto, “entre 2015 y 2018 se verá un retorno a niveles ‘normales’ de crecimiento del gasto a medida que la fijación de precios y los estilos de compra consigan un nuevo equilibrio”, acaba pronosticando Richard Gordon, vicepresidente ejecutivo de Gartner.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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