Estas son las tendencias en cuanto a formas de pago en comercio electrónico

Las formas de pago electrónico han evolucionado durante los últimos años hasta ofrecer al consumidor diversas modalidades que además de otorgarle libertad y y comodidad en la transacción le permiten abordar distintos modelos de pago, dejando atrás tanto el dinero en efectivo como las tradicionales tarjetas de débito y crédito.

Desde teléfonos móviles a relojes inteligentes, pasando por plataformas como Bizum o fórmulas como el “compre ahora y pague después” se ha generado una amplia oferta que tiene sus propias tendencias.

Según un estudio elaborado por Kantar para PayPal, en el caso de las pymes españolas hay un 88 % que consideran que gracias a la venta online han sido capaces de llegar a nuevos consumidores, y estos, un un 72 %, tienen más probabilidades de comprar a un vendedor si este les ofrece la modalidad de efectuar dicha compra a través  de modelos “compre ahora y pague después” .

Aunque ya hace tiempo que venía produciéndose de manera progresiva una evolución satisfactoria y progresiva en este sentido todo se precipitó a partir de la pandemia, cuando el comercio digital y los pagos electrónicos se generalizaron en todo el mundo. La transformación digital que habría llevado lustros se alcanzó en apenas unos meses.

Todo “gracias” a la pandemia

Cuando dio comienzo la pandemia poco más del 51 % de las pymes españolas hacían uso del canal online para la venta de sus productos y servicios, con algo menos de la mitad de las mismas (21 %) viéndose obligadas a acceder a estas plataformas precisamente como consecuencia de la pandemia. En cualquier caso la experiencia resultó tan positiva que más del 84 % de las pequeñas y medianas empresas señalan al comercio online como el que más crecerá durante los próximos años.

En cuanto a los medios de pago, la tarjeta de crédito continúa siendo el preferido para un 74 % de los españoles, pero en pocos años podría verse substituido por otros métodos como los pagos a través de Bizum, una solución que ya emplea el 57 % de la población. Esta plataforma ha arrinconado a otras que llevaban tiempo establecidas, como PayPal. Pero mientras se dilucida si puede tomar su relevo también surge la importancia en algunos ámbitos y transacciones de la operativa con Bitcoin y otras criptomonedas.

Por otra parte modalidades como la de “compre ahora y pague más tarde” resulta atractiva para un 72 % de los consumidores españoles. Estos parecerían arrinconar los métodos de pago tradicionales, generalizándose el contactless, los pagos desde dispositivos móviles y hasta las carteras virtuales (wallets) y el Bizum.

Compre ahora y pague más tarde

Esta fórmula está adquiriendo cada vez una mayor aceptación al permitir flexibilidad tanto en plazos para satisfacer el pago de lo adquirido como en la cantidad a pagar periódicamente. Al adaptarse por completo a las necesidades y posibilidades del usuario, y gracias a su completa adaptabilidad, los informes apuntan a sus amplias perspectivas de uso.

Bizum sigue creciendo

La llegada a España de Bizum en el año 2016 no hacía presagiar al rápido y amplio éxito que alcanzaría. Si ya en 2017 se había alcanzado la cifra de 750.000 usuarios, en 2018 se llegó a 1,3 millones con un mercado de usuarios que, desde entonces, ha logrado alcanzar los 20 millones de usuarios españoles.

A ello ha contribuido el que se hayan sumado a la plataforma casi una treintena de entidades bancarias de España, lo que supone una cuota de mercado del 95 %.

Antonio Rentero

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