El grupo EDG ha anunciado a las empresas emergentes escogidas para la nueva edición -ya la octava- de su programa de innovación colaborativa Energy Starter.
Las compañías seleccionadas, procedentes de ocho países – Alemania, Australia, Bélgica, España, EE.UU, Finlandia, Portugal y Reino Unido participarán en un programa intensivo en Santander, entre el 28 y el 30 de noviembre, con el objetivo de identificar posibles proyectos piloto de potenciales aceleradoras de la transición energética.
Durante tres días, las nueve startups -elegidas a partir de una evaluación que incluyó un pitch online- tendrán la oportunidad de presentar sus ideas más innovadoras y reflexionar sobre las mismas con especialistas de EDP de distintas unidades de negocio y geografías.
El encuentro también facilitará el contacto con un grupo de mentores y expertos que apoyarán el desarrollo de las pruebas junto con EDP y aportarán feedback para mejorar los productos y servicios.
Además, las startups obtendrán acceso a posible apoyo financiero y a la experiencia y la red de contactos de EDP Ventures, el vehículo inversor del Grupo EDP.
Inteligencia artificial, drones de inspección y sensores inteligentes son algunas de las innovaciones que definen los proyectos de las elegidas en el módulo Redes del Futuro, el primero de los tres de esta edición.
Los siguientes módulos también estarán dedicados a áreas estratégicas del Grupo EDP, como ‘Energías renovables e hidrógeno verde’ y ‘Movilidad y soluciones para clientes’. El programa se cierra con un evento global en el que se compartirá con el ecosistema de innovación las soluciones desarrolladas en los diferentes módulos y los múltiples retos abordados.
En este primer módulo, EDP busca empresas y soluciones que contribuyan a renovar las redes y la distribución de energía, desde la generación hasta el consumidor final. Las redes eléctricas son un área estratégica de crecimiento para EDP, que prevé una inversión global de unos 4.000 millones de euros (lo que representa el 15% de la inversión bruta total de 25.000 millones de euros) entre 2023-2026.
A través de asociaciones con startups y scaleups en este ámbito, el objetivo no es solo introducir la innovación en las infraestructuras existentes, sino también explorar nuevas vías de crecimiento.
A lo largo de las siete últimas ediciones de Energy Starter, EDP ha seleccionado 183 startups de 27 países, desarrollando conjuntamente 73 proyectos piloto y 28 rollouts (integración de un nuevo producto o servicio en el mercado) que ya han empezado a remodelar el panorama energético. Dichos proyectos han supuesto una inversión total de 24 millones de euros.
Estas son las nueve startups seleccionadas para formar parte de la próxima edición de Energy Starter:
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.